Gabilondo teme que la educación en igualdad de oportunidades se vea afectada por la "confusa" situación actual

Actualizado: miércoles, 4 julio 2012 18:55

SEGOVIA, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

El exministro de Educación y catedrático de la Universidad Autónoma de Madrid Ángel Gabilondo ha manifestado su "inquietud" por la posibilidad de que la educación inclusiva y en igualdad de oportunidades se vea afectada por la "compleja y confusa" situación actual y se ha mostrado partidario de un modelo de financiación en el que se equilibren tasas, becas y recursos.

Gabilondo ha participado este miércoles en Segovia en el curso 'Juventud, cultura y educación en España y Chile. Tendencias, retos y necesidades' de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNE), en el que ha ofrecido la ponencia 'Los dilemas educativos en un mundo global'.

En este marco, ha apuntado al conocimiento y la educación como "determinantes" en la sociedad del momento, para garantizar el bienestar y para defender la libertad individual y colectiva.

Según ha dicho, tanta miseria e ignorancia en el mundo se combaten con enseñanza y cultura, de manera que ha abogado por apostar más que nunca en todo el mundo por el conocimiento en la sociedad del conocimiento, la ciencia y la investigación.

Gabilondo se ha mostrado sin embargo "inquieto" por que la educación se vea afectada por la "difícil" situación en todo el mundo. "Sobre todo un modelo en el que creemos, que es inclusivo, de igualdad de oportunidades, que hace compatible la equidad con la calidad", ha añadido.

Por ello, ha apoyado un modelo de financiación en el que se equilibren tasas con becas y con recursos. "Son momentos inquietantes, también desafiantes y espero que estemos a la altura de esos momentos", ha confiado.

El curso de la UNED, que se clausurará este viernes, ha contado hoy asimismo con una conferencia del director del Instituto Matrístico, Humberto Maturana, quien ha abordado la conferencia 'La educación reflexiva y la revolución de los sentires'.

El objetivo general del mismo es presentar las principales tendencias que van a afectar a los sistemas de educación secundaria a corto y medio plazo en España y Chile, tanto desde la perspectiva de los nuevos escenarios societarios en los que los jóvenes van a vivir su condición de adultos, como desde la óptica de las transformaciones que están teniendo lugar en el ámbito de las mentalidades, las metas, las identidades y los patrones culturales de los jóvenes.