VALLADOLID, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -
El actor Juan Luis Galiardo interpreta desde hoy hasta el domingo, 28 de noviembre, ocho representaciones de 'El Avaro', de Moliere, en el Teatro Calderón de Valladolid, con tres sesiones matinales (martes, miércoles y jueves) pensadas para que los escolares "devoren el teatro".
El intérprete gaditano y productor de la obra, dirigida por Jorge Lavelli, ha explicado en rueda de prensa que la adaptación se ha concebido con un ritmo de "comedia de vodevil" con un "realismo excesivo" a base de la cólera y la reiteración que produce, según el actor, "unos 30 momentos de hilaridad" en la hora y 35 minutos de representación, "cada tres minutos una carcajada".
Galiardo ha incidido en que la versión de 'El Avaro' está pensada para entretener tanto al público general como a los más jóvenes, que esta mañana ya han podido asistir a la primera de las representaciones matinales y han podido mantener un coloquio con el actor protagonista.
Juan Luis Galiardo ha recordado que el proyecto surgió de una conversación con el fallecido Rafael Azcona, a quien trasladó una duda del mayor de los nietos del actor, que tras asistir a una obra teatral preguntó a su abuelo si el teatro no es "un poco aburrido". Así, el fallecido guionista, animó a Galiardo a aprovechar la oportunidad de representar 'El Avaro', "una de las obras más divertidas".
La obra se estrenó en el María Guerrero de Madrid el pasado mes de abril y desde entonces tanto en la capital de España como en Bilbao, miles de jóvenes han disfrutado de las representaciones matinales destinadas, ha recalcado Galiardo, a que "devoren el teatro". Además, ha añadido que en las encuestas que se realiza entre los escolares que asisten se demuestra que "no sólo son de botellón y telebasura".
A juicio del actor "los chicos sintonizan mucho" con la obra, por lo que se ha congratulado por contar con un público "muy joven". Esta iniciativa necesita el apoyo de empresas e instituciones para subvencionar el precio de la entrada y, en el caso de Valladolid, la empresa Collosa y la Fundación Siglo de la Junta han aportado la colaboración económica.
"LLENAR TAMBIÉN MIÉRCOLES Y JUEVES"
En cuanto a las representaciones para público en general, Galiardo ha querido hacer hincapié en que las buenas previsiones de venta que había para las tres sesiones programadas inicialmente el viernes, sábado y domingo, permitió que, con "el esfuerzo" del Teatro, se pueda representar la obra mañana y el jueves y recibir a quienes no iban a poder acceder.
Juan Luis Galiardo se ha marcado como objetivo llenar el Calderón los cinco días y ha agradecido la "tremenda predisposición" y el "gran esfuerzo" de los responsables del Teatro vallisoletano.
En este sentido, ha querido agradecer tanto el apoyo del Ayuntamiento como la Junta y ha reclamado que los representantes de la Cultura no hablen de partidos políticos, sino "de personas". Por ello, ha subrayado que "ni el PP es Rajoy ni el PSOE es Zapatero" y que se deben "despersonalizar los egos" y "no entrar en la tropelía".
A juicio de Galiardo, quien se ha definido como "un animal político", la derecha también está en el apoyo de la Cultura. Así, con el apoyo de las instituciones independientemente de su signo político, el actor y productor espera mantener la gira de 'El Avaro' hasta el año 2013.
El intérprete gaditano ha reflexionado sobre el pecado capital que centra el texto de Moliere y ha concluido que la avaricia "está dentro" de cada persona, ya que no sólo puede caer en ella un banquero, por ejemplo el presidente del Banco de Santander, Emilio Botín, sino que también un "taxista" que compró un piso en una urbanización con la previsión de venderlo "por el doble".
Según la opinión de este Harpagón, la avaricia de las instituciones financieras ha sido "uno de los problemas" de la crisis económica, que pusieron a disposición de los ciudadanos a través de las hipotecas "más casas de las que se podían comprar". Sin embargo, ha mostrado su seguridad de que ahora la banca no aceptaría pagar más impuestos.
La versión de Jorge Lavelli y Galiardo cuenta con un elenco de 15 actores que dan vida a esta tragedia familiar que, pese a ser escrita por Moliere en la segunda mitad del Siglo XVII podría trasladarse a la crisis de la sociedad actual.
Tanto la concejal de Cultura, Comercio y Turismo de Valladolid, Mercedes Cantalapiedra; como el director artístico del Teatro Calderón, José María Viteri, han destacado la dificultad que implica poner "en pie" hoy en día un proyecto de las dimensiones de El Avaro, por lo que han deseado a Galiardo que "los números salgan y siga dando clases magistrales de teatro".
Viteri, que señaló al gaditano como "uno de los grandes", ha explicado que el Calderón conocía el proyecto desde un tiempo antes que su estreno y, por ello, se encuentra satisfecho por poder contar con estas cinco representaciones --todas ellas a las 20.30 horas, menos la del domingo que comenzará a las 19.30--. El precio de las entradas en taquilla será de entre 15 y 30 euros.