Los ganadores de 'Segovia Rueda', organizado por la Oficina Segovia 2016, graban sus cortos en la ciudad

Actualizado: lunes, 28 abril 2008 18:00

SEGOVIA, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

Daniel Chamorro y Javier San Román, ganadores del premio 'Segovia Rueda' puesto en marcha por la Oficina Segovia 2016 y Contraplano, rodaron durante esta semana sus cortometrajes vencedores en la ciudad de Segovia.

Según informaron a Europa Press fuentes de la Oficina Segovia 2016, este rodaje era una de las actividades paralelas que se habían programado para el Festival de Cortometrajes que se ha celebrado en Segovia desde el 19 al 26 de abril, junto con conferencias, exposiciones y conciertos.

En cuanto a los cortos proyectados, su temática ha sido muy diversa, desde la social a la gay y lésbica o la fantástica y de terror.

Así, la trama del corto de los ganadores del 'Segovia Rueda' tenía que desarrollarse principalmente en Segovia, en un afán de las dos instituciones organizadoras por llevar la cultura a las calles de la ciudad y acercarla a la población. Además, debía girar en torno a la idea de 'Sin Segovia, no Luna', lema de la candidatura segoviana a la capitalidad cultural europea para el año 2016.

Así, los segovianos han podido ver durante los días pasados las cámaras, los focos, los equipos de sonido y, por supuesto, a los actores y demás profesionales trabajando bajo la lluvia y el sol.

Daniel Chamorro, director del corto 'El Viaje a la Luna', ha rodado durante siete días en varios escenarios: la Plaza del Azoguejo, la Catedral y varias calles del centro de Segovia. El próximo fin de semana acabará el rodaje en Ciudad Real.

Chamorro comentó de la experiencia que han disfrutado bastante, "aún incluso por el hecho de haber tenido que rodar en un espacio de tiempo tan corto, lo que por otra parte es estimulante. Segovia es una ciudad de gran belleza y eso nos ha llevado a grabar en muchas localizaciones. Hemos contado con un gran apoyo por parte de la organización, de las autoridades y de los segovianos, que han mostrado un gran interés en todo momento".

De su corto, comentó que es muy ambicioso. "Tiene una duración de casi media hora, se localiza en muchos escenarios, hemos grabado desde un coche, con humo... Estamos aprendiendo mucho pero está siendo muy complicado a la vez", añadió.

Por su parte, Javier San Román inició su rodaje este fin de semana en varias localizaciones: la piscina municipal José Carlos Casado, la Ciudad Deportiva La Albuera y el polígono de Hontoria. Todavía le restan por rodar dos días en la ciudad de Segovia, concretamente en la Cruz Roja y junto al Acueducto, y también en la sierra segoviana, en Navafría y en Prádena,

La historia de Javier San Román, 'Voluntario', tiene como personaje protagonista a un voluntario de la Cruz Roja. "Quería hacer un corto sobre la vocación del voluntario de ayudar a los demás. Es un tema que me interesa bastante desde hace tiempo, lo que busco es mostrar una visión humanizada de esta figura", precisó.

En cuanto a la iniciativa de Segovia 2016 y Contraplano, comentó que está encantado. "Siempre viene bien que desde las instituciones culturales de una ciudad se promueva el cine como manifestación artística de la misma. Se ha creado cierta expectación entre la población, si bien es cierto que es algo difícil grabar en esta ciudad por el hecho de estar dividida por el Acueducto", reconoció.

Para el rodaje de ambas cintas los artistas han contado con una dotación económica de 2016 euros en concepto de beca aportada por Segovia 2016. Posteriormente, el mejor de ambos cortometrajes ganará un premio en servicios cinematográficos valorado en 3.000 euros, concedido por el laboratorio cinematográfico Technicolor.

Daniel Sánchez Chamorro ha realizado nueve cortometrajes y un documental, además de haber participado en varios proyectos cinematográficos como colaborador, técnico e incluso músico. Además ha sido preseleccionado para los Oscar de la Academia de Hollywood 2007-2008.

Javier San Román es un abulense con tres documentales y cinco cortometrajes en su haber, el más reciente nominado a los Goya 2008 en la categoría de cortometraje de ficción, de entre muchos otros premios obtenidos.