García compromete el apoyo a la automoción y reconoce que Michelin es "pilar esencial" del tejido industrial de CyL

La presidenta de Michelin España (I) y la consejera (D) en la visita a la planta de Aranda.
La presidenta de Michelin España (I) y la consejera (D) en la visita a la planta de Aranda. - JCYL
Europa Press Castilla y León
Publicado: lunes, 5 mayo 2025 14:34

BURGOS 5 May. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Industria, Comercio y Empleo, Leticia García, ha comprometido el apoyo de la Administración regional A la automoción al que ha calificado de "sector estratégico" para la economía y el empleo, especialmente "en una etapa compleja como la actual".

García ha visitado hoy la planta de Michelin de Aranda de Duero, en Burgos, donde ha destacado el papel de la compañía como "pilar esencial del tejido industrial" y de la creación de empleo de calidad en Castilla y León, así como su condición de referente "en materia de innovación".

Asimismo, García ha recordado que, gracias a la labor de empresas como Michelin, Burgos "es hoy la tercera provincia del país con mayor porcentaje de empleo en el sector industrial", superando el 25 por ciento de activos, sólo por detrás de Navarra y La Rioja.

Además, la consejera Industria ha subrayado la importancia de la colaboración público-privada para el impulso y el éxito del sector de la automoción en la Comunidad, así como el compromiso de la Junta.

PÉRDIDA DE COMPETITIVIDAD.

Por su parte, la presidenta de Michelin España-Portugal, María Paz Robina, ha destacado la importancia de los centros de la empresa en Castilla y León que son "una referencia dentro del grupo Michelin".

Asimismo, Robina ha subrayado que existen "dificultades" que merman la competitividad "por múltiples factores", entre los que ha señalado los "económicos, de costo o el absentismo", que hacen que las empresas en Europa, globalmente, "pierdan competitividad con respecto a otros continentes".

Por lo que respecta a la política arancelaria de EEUU, la responsable de Michelin no tiene "una evaluación concreta", porque, como ha aseverado, es una situación "muy compleja" y existen factores diversos "en función de cada momento, de cada ámbito y de cada fábrica, que son muy diferentes".

María Paz Robina ha subrayado el capítulo de las inversiones, que en Castilla y León "son millonarias" ha destacado ,"del orden de 100 millones en las dos plantas", y tienen inversiones para mejorar sus procesos productivos y hacer nuevas gamas de productos".

En concreto en Aranda de Duero se fabrican varias "gamas dimensionales más que las que se fabricaban hace diez años", cuando Robina era directora en la capital de la Ribera.

Contenido patrocinado