VALLADOLID, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Industria, Comercio y Empleo, Leticia García, ha destacado la evolución positiva del empleo en Castilla y León tras conocerse que el paro cayó en 14.100 personas en 2024 al cierre del cuarto trimestre, si bien ha advertido de que el mercado laboral se enfrenta a una "incertidumbre nacional" derivada del "caos normativo" al que el Gobierno central tiene "sometidas" a las comunidades.
De esta forma se ha expresado la titular de Empleo en relación con los datos del mercado laboral en declaraciones a los medios antes de participar en Burgos en la inauguración de los laboratorios tecnológicos del proyecto POLEA LAB, donde también ha criticado el escenario de "altos impuestos y fiscalidad elevada" en el país que provoca la "pérdida de confianza por parte del tejido empresarial".
El paro cayó en 14.100 personas en Castilla y León en 2024 hasta los 93.400 desempleados al cierre del cuarto trimestre, un 13,09 por ciento menos que el año anterior, por encima del descenso nacional que se quedó en un 9,28 por ciento, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el sexto mejor dato tanto en cifras relativas y del séptimo en datos absolutos en la evolución interanual del país.
A este respecto, García ha lamentado otras "inquietudes" a las que se enfrenta el mercado laboral a nivel internacional con ese "proteccionismo que amenaza a los mercados y los posibles aranceles que se anuncian y se ciernen sobre la economía".
Frente a ello, la consejera ha asegurado que el Ejecutivo autonómico, liderado por Alfonso Fernández Mañueco, va a seguir trabajando por "dar estabilidad" al mercado laboral y que Castilla y León sea un "territorio fiable" para las empresas.
EVOLUCIÓN POSITIVA
Para la consejera, estos datos confirman la evolución positiva del empleo que ha experimentado la Comunidad durante el ejercicio 2024, ya que en las grandes magnitudes se puede apreciar que el año pasado fue un "buen periodo" para el empleo.
En lo que respecta a los desempleados, García ha apuntado que se puede apreciar por primera vez en un "largo periodo de tiempo" que Castilla y León está por debajo de los 100.000 desempleados, ya que 93.400 desempleados han cerrado este trimestre en la Comunidad Autónoma.
La titular de Empleo también se ha referido a la bajada de la tasa de paro en este último trimestre, con un 8,23% que supone estar en prácticamente dos puntos y medio por debajo de la media española. "Esa bajada del desempleo en un 13,1% en Castilla y León confirma la evolución positiva que ha tenido el empleo en la Comunidad", ha apostillado.
Del mismo modo, ha explicado que durante el ejercicio 2024 ha habido 14.000 activos más en la Comunidad y 28.000 personas más ocupadas en el mercado laboral castellanoleonés, a la vez que han disminuido los desempleados en 14.100.
"Por tanto, suben los activos, suben los ocupados y bajan los desempleados", ha incidido la consejera de Industria, Comercio y Empleo, al tiempo que ha detallado que en el tercer trimestre exclusivamente también han bajado 14.1000 los desempleados en la Comunidad Autónoma.
Es un trimestre, ha explicado, que tradicionalmente y por la estacionalidad suele incrementar el desempleo y sin embargo en este trimestre ha bajado, si bien ha señalado que ha disminuido ligeramente el número de ocupados y eso demuestra esa estacionalidad.
PROVINCIA DE BURGOS
En la misma línea, García ha hecho referencia a los datos del mercado laboral en Burgos, donde la tasa de paro se sitúa en el 6,3%, casi cuatro puntos por debajo de la media nacional, lo que supone un "buen dato" desde el punto de vista de la EPA.
En este punto, ha hecho especial énfasis en la incorporación de 1.400 personas ocupadas más y 3.400 desempleados menos, unos "datos positivos en la provincia de Burgos".
Creo que hay que agradecer el esfuerzo, el pulso que mantienen nuestras empresas, nuestra industria en el empleo de Castilla y León que se suma a las condiciones favorables que por parte del gobierno autonómico y del presidente Alfonso Fernández Mañueco.
Por último, la titular de Industria, Comercio y Empleo ha advertido que hay que "seguir trabajando" en el principal objetivo del Gobierno autonómico que pasa por mejorar y ampliar el empleo en Castilla y León.