Garrido Capa carga contra los pilatos que miran para otro lado

El empresario Vicente Garrido Capa ofrece el pregón de la Semana Santa
EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 12 marzo 2016 11:28

VALLADOLID, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

El expresidente de la Cámara de Comercio y presidente de la empresa Lingotes Especiales, Vicente Garrido Capa, ha cargado contra los "pilatos" que ante injusticias o malas prácticas prefieren mirar para otro lado y hacer como que no se enteran de lo que está pasando para dejar que corran esas situaciones y faltas de honradez hacia los semejantes.

"Con personas así no podemos esperar que el mundo mejore", ha advertido además Garrido Capa que ha sido el encargado de pregonar este viernes la Semana Santa de Valladolid de 2016 ante una abarrotada Catedral y después de ser introducido por el alcalde de Valladolid, el socialista Óscar Puente, quien afrontaba su primer Pregón en el cargo.

En una alocución cargada de vivencias personales en torno a la Semana Santa vallisoletana, a la que se refiere como "la mejor" y "única", Vicente Garrido Capa ha repasado todos y cada uno de los actos procesionales de la semana de pasión para adaptar al siglo XXI lo ocurrido hace más de 2.000 años en torno a la muerte de Jesús en la cruz.

Así, se ha referido al procurador romano Poncio Pilatos, al que ha definido como un hombre débil e indeciso que no supo utilizar su autoridad para imponer el orden, para reflexionar sobre casos actuales en las que otros muchos pilatos se lavan las manos ante las injusticias.

Vicente Garrido Capa ha apelado también a la figura del "cirineo", al que se contrató para que ayudase a Jesús a portar la cruz camino del Calvario, para simbolizar esa colaboración con la de algunos "maravillosos voluntarios" que visitan a los sin techo para llevarles un café caliente y darles compañía y un rato de conversación o con la de los "actuales cirineos" que visitan casas de acogida, hospitales de terminales o a niños con problemas.

Ante el montaje del paso procesional de 'El Prendimiento', el pregonero ha reivindicado otras de la enseñanzas relacionadas con el pasaje que acabó con la muerte y resurrección de Jesús para apelar al perdón y para saber encajar sin ánimo revanchista algunas traiciones o abandonos, "aunque nos llevemos cierta desilusión con alguno que creíamos amigo".

Vicente Garrido Capa, el pregonero más veterano desde que se lleva a cabo este acto, ha reflexionado también sobre el sentido del servicio para lamentar que la sociedad actual se decante por todo lo contrario y considere que el gran éxito es la vida es ser servido y no servir, cuando Jesús hizo todo lo contrario al lavar los pies a sus discípulos, ha rememorado.

"En tanto que nosotros, a alguien que consideramos inferior, que no lo es nadie, si creemos que no nos atiende como esperamos debiera hacerlo, enseguida le decimos no sabe usted quien soy yo o no sabe usted con quién está hablando", ha afeado el pregonero, quien ha apelado también al sentido de la fraternidad "pues si somos hijos del mismo Padre, en consecuencia somos hermanos".

SABER TOMAR DECISIONES

Respecto a la decisión de Jesús de no huir cuando supo que le iban a prender, el pregonero de la Semana Santa de Valladolid ha significado que hay que aprender a saber optar por decisiones que, aunque sean costosas, se deben tomar si así conviene.

Por otro lado, Vicente Garrido Capa asegura en su pregón que parece que los cristianos están más preocupados para compartir el dolor y asumir el sacrificio mientras que se olvidan "del gozo de la palabra de vida que ha de venir" para defender que el punto en el que hay que quedarse precisamente es en la alegría de la Resurrección "que es la puerta de salvación permanente que tenemos abierta para todos".

"En este proceso nuevo que pasó hace dos milenios y que seguimos repitiendo cada año, nos sentimos abrazados por un Dios que vacía los sepulcros y reconcilia a la humanidad consigo", concluye Garrido Capa en su personal reflexión sobre la Semana Santa a la que se refiere también como una "catequesis de calle" ya que a lo largo de ocho días se escenifican en la calle los pasajes de la pasión y muerte de Jesús que hacen pensar y reflexionar a los ciudadanos.

En este sentido, se ha mostrado convencido de que este tipo de actos procesionales no deben molestar a nadie ya que las calles se usan para todo, como manifestaciones, competiciones deportivas o actos musicales y culturales como el Teatro de Calle.

"Por el mismo motivo puede haber, y de hecho hay, una "Catequesis de Calle", -pues en la calle se desarrolló la Pasión- que, como pasa con todo, a unos les llegará dentro de su espíritu y a otros no, pero que es perfectamente compatible y no debería ser motivo de discusión", ha defendido al respecto.

De su vivencia personal de la Semana Santa de Valladolid, el pregonero, hermano de la Cofradía de la Soledad de Medina de Rioseco cuya imagen ha llevado a hombros, Garrido Capa se queda con la Procesión de la Borriquilla por la alegre participación de los niños y con el Encuentro entre la Virgen de las Angustias y su hijo el Martes Santo, para reivindicar la conveniencia de este tipo de encuentros en la familia.

Finalmente, se refiere al Vía Crucis procesional para recordar a este respecto que "alguna vez también hemos hecho un camino, no tan doloroso como éste, y al igual que es el camino de la vida, tenemos momentos de cansancio, caídas, diversa gente que te acompaña en algún trozo de él y que te consuela en los momentos más bajos de moral que se puedan tener".

En la Seo se han dado cita, además de abundante público, representantes públicos de la ciudad, la provincia y el Estado como los parlamentarios nacionales Tomás Burgos, José María Eyros y Miguel Ángel Cortés (PP), Soraya Rodríguez (PSOE), el presidente de la Diputación provincial, Jesús Julio Carnero; el subdelegado del Gobierno, Luis Antonio Gómez Iglesias, y el delegado territorial de la Junta en Valladolid, Pablo Trillo.

Además han acudido, en representación de la Corporación municipal encabezada por el alcalde, la mayor parte de concejales de PSOE y Partido Popular, así como la edil de Ciudadanos, Pilar Vicente, y el no adscrito, Jesús Presencio. Por el contrario no han estado presentes representantes municipales de los grupos Valladolid Toma la Palabra. que forma el Gobierno municipal junto a los socialistas, ni de Sí Se Puede.

Al otro lado del altar se encontraba la representación religiosa de la ciudad, encabezada por el cardenal arzobispo y presidente de la Conferencia Episcopal Española, Ricardo Blázquez. En los bancos centrales se han sentado representantes de la Junta de Cofradías, entre los que estaba su presidente, Felipe Esteban Alonso.

A la finalización del Pregón, el grupo de cámara 'Ad Libitum' ha ofrecido una breve actuación musical.

Leer más acerca de: