El gasto medio por persona será de 70 euros en Castilla y León, frente a los 56 del año pasado, según FUCI

Las Rebajas
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 1 julio 2013 11:26

VALLADOLID, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Usuarios y Consumidores Independientes FUCI ha realizado un estudio nacional para conocer los hábitos los españoles en la tradicional temporada de rebajas de verano que ha comenzado hoy y que revela que en Castilla y León el gasto medio será de 70 euros, frente a los 56 euros de media del año pasado.

Esta radiografía de los consumidores ha sido realizado mediante una encuesta a 1.500 consumidores, realizada entre la segunda quincena del mes de mayo y la primera quincena de junio.

Este año desciende el porcentaje de consumidores que comprará en rebajas, pero aumenta un 20 por ciento el gasto previsto y así, según esta encuesta, seis de cada diez españoles tiene previsto un gasto medio de 72 euros, frente a los 60 de 2012.

El presidente de FUCI, Gustavo Samayoa, cree que la razón "es que muchas personas han esperado a las rebajas para aprovechar los descuentos y comprar lo estrictamente necesario, ya que son muy pocos los que tienen una economía saneada para comprar durante la temporada normal".

Asimismo, Samayoa ha destacado que pese a que las rebajas están liberalizadas, "los comerciantes y consumidores siguen teniendo el 1 de julio como fecha de referencia" al tiempo que ha precisado que el hecho de que este año el buen tiempo haya empezado tan tarde unido a la crisis "hace que las ventas sean muy escasas con lo que se esperan grandes descuentos, de hasta el 70 por ciento, para liquidar stock".

La ropa y complementos son los artículos más demandados en rebajas, mientras que los artículos de tecnología y mobiliario pierden adeptos. Así, siete de cada diez mujeres reconoce que comprará ropa y calzado, porcentaje que se reduce a un 59 por ciento en el caso de los hombres.

Sobre las medidas de ahorro previstas, el 11 por ciento evitará las marcas, un 33 por ciento comprará lo que está más rebajado y un 55 por ciento sólo lo que necesitan. Solo cuatro de cada diez españoles son previsores y harán una lista en función de su economía, el resto comprará "a ciegas".

Madrid, Cataluña y Valencia serán las autonomías más consumistas, mientras que Extremadura y Canarias serán las que menos gasto harán durante las rebajas.