Gato cree que se abre un periodo para buscar fórmulas de participación de CyL en la gestión del Duero

Río Duero a su paso por Toro
EP
Europa Press Castilla y León
Actualizado: viernes, 18 marzo 2011 15:50

SEGOVIA 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

EL presidente de la CHD, Antonio Gato, ha asegurado este viernes que se abre un nuevo periodo de negociación para buscar "fórmulas y mecanismos" para avanzar en la pretensión de Castilla y León de participar en la gestión del agua en la cuenca del Duero.

Así se ha pronunciado Gato tras conocerse la decisión del Tribunal Constitucional de declarar inconstitucional el artículo 75.1 del Estatuto de Autonomía de Castilla y León sobre la gestión de la cuenca del Duero.

Al respecto, Antonio Gato ha abogado por "acatar" la sentencia de Constitucional y al mismo tiempo ha defendido la necesidad de "establecer mecanismos de diálogo" para ver qué mecasnismos hay que permitan avanzar en la petición de Castilla y León de participar en la gestión del agua.

"Eso es posible", ha aseverado Gato, quien ha precisado que se abre un nuevo periodo de negociación en el que lo que tiene que imperar "por encima de todo, es el dialogo" para llegar "a buen puerto" en la pretensión del Gobierno rgional.

Asimismo, Antonio Gato ha reconocido que la actitud que ha mantenido el presidente del Gobierno y la ministra de Medio Ambiente en este proceso ha sido "la adecuada" porque "con prudencia" decidieron esperar a que el Constitucional se pronunciase sobre los recursos presentados por Extremadura contra los estatutos de Autonomía de Andalucía y Castilla y León.

En este sentido, el presidente de la CHD ha asegurado que los casos recurridos por Extremadura "eran similares" al tiempo que ha precisado que con sus sentencia, el Constitucional viene a decir que cuando en una cuenca hay más de una comunidad implicada "las competencias corresponden al estado"

"La sentencia deja claro cuál es el panorama de la gestión del agua en España" ha aseverado Gato, quien ha reiterado la necesidad de avanzar "en las vías de participación de Castilla y León".

Por otro lado, Antonio Gato ha asegurado que las posibilidades de futuro de las confederaciones hidrográficas "son amplias" y ha recordado que la del Duero tiene "80 años de historia" tiempo en el que se ha ido adaptando a las necesidades.

AL respecto, el presidente de la CHD ha indicado que las confederaciones han sido un instrumento eficaz "para dar respuesta a la gestión del agua y a las necesidades de los ciudadanos" y así seguirán haciendo y evolucionado "con distintas formulas".

Artículos Relacionados

Contenido patrocinado