Germán Delibes agradece su premio y recuerda que la clave en la investigación es "trabajar a las duras y a las maduras"

Actualizado: viernes, 5 abril 2013 21:51

Delibes recibirá el reconocimiento de Restauración y Conservación del Patrimonio convencido de que su mejor baza es el trabajo y no el talento


VALLADOLID, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

El catedrático de Prehistoria de la Universidad de Valladolid (UVA), Germán Delibes de Castro, ha recibido este viernes "con satisfacción y responsabilidad" la noticia de que el jurado del Premio Castilla y León de Restauración y Conservación del Patrimonio le ha concedido el galardón de la edición 2012, que ha agradecido "profundamente" tras asegurar que "la clave en la investigación es trabajar a las duras y a las maduras".

Con esta frase, el docente ha subrayado que, "aún en tiempos de crisis, cuando la financiación es tan reducida, es posible desarrollar tareas investigadoras en las que, habitualmente, el trabajo predomina sobre el talento".

"Esto último es lo que me ocurre a mí, ya que me considero más trabajador que talentoso. De hecho, opino que quienes me han concedido el reconocimiento me consideran mejor arqueólogo de lo que soy", ha expresado con humildad y entre risas para Europa Press.

En este contexto de "felicidad y un poco de incredulidad", el prehistoriador ha reconocido que ha recibido "bastantes llamadas y correos electrónicos" de compañeros y alumnos que han aprovechado la felicitación para agradecerle su papel como profesor.

Precisamente a esos alumnos y a su familia ha querido Delibes de Castro dedicar el premio. Y es que el catedrático entiende "lo importante que es la relación entre un docente y los estudiantes", ya que también para él fue "fundamental" en su trayectoria la "huella" que dejaron en su persona las enseñanzas de profesores como Martín Val y Valín, "entre otros".

Por otra parte, el premiado ha subrayado como "clave de todo lo que ha conseguido en la vida" la pasión, "una pasión que no desaparece por cuestiones económicas". Así, aunque Germán Delibes ha reconocido que los recortes de becas y ayudas han mermado en el último año el número de jóvenes que deciden decirse a la investigación al concluir sus estudios, sostiene que es "posible y necesario" continuar apostando por nuevos proyectos que contribuyan a "dejar a las nuevas generaciones un legado arqueológico saneado".

Actualmente, su contribución propia en este contexto radica en las labores que desarrolla desde enero junto a otros estudiosos en las zamoranas lagunas de Villafáfila, donde se han descubierto restos de una explotación de sal prehistórica.

"La arqueología de la sal data de muy antiguo, aunque entraña dificultades respecto al estudio porque su rastro desaparece con el tiempo", ha detallado el catedrático de la UVA.

LA DIVULGACIÓN CIENTÍFICA COMO RETO

De este modo, en esta "época de crisis en las que tanta gente lo pasa mal", Germán Delibes entiende que "no es el mejor momento para pedir al Estado que invierta más dinero en las investigaciones". Apuesta porque "no haya comprensión con asuntos como el de los sobres de Bárcenas", pero sí con aquellos que repercuten en los grupos sociales más desfavorecidos.

"Es lo que nos toca vivir. Por eso, lo que ahora debemos hacer es tomar nota de quienes se esfuerzan por divulgar la actividad científica para que la arqueología sea entendida como algo que pertenece a todos los ciudadanos", ha concluido el nuevo Premio Castilla y León de Restauración y Conservación del Patrimonio.

FORMACIÓN DEL PREMIADO

Germán Delibes se formó en la Universidad de Valladolid (UVA), en 1979 obtuvo plaza de profesor adjunto de Prehistoria en el Universidad Complutense y cuatro años más tarde se convierte en uno de los catedráticos más jóvenes al ganar la Cátedra de Prehistoria en la Universidad de Córdoba. En 1986 se traslada a Valladolid donde continúa su labor docente.

Desde sus comienzos enfoca sus trabajos en torno a la I y II Edad del Hierro en la Meseta Norte y, dentro de este espacio temporal, a lo que sucede entre el Paleolítico y la Edad del Hierro. En este ámbito aborda el estudio arqueológico de la Submeseta Septentrional en los albores de la Edad de los Metales, lo que conformó su tesis doctoral.

Sus principales áreas de estudio e investigación tienen su escenario en el Calcolítico y la Edad del Bronce, periodos de los que ha dejado sólidas aportaciones científicas referidas a nuestro territorio. Sus labores de investigación van desde sus primeros trabajos en el poblado calcolítico de Almizaraque, hasta los que viene dirigiendo en la actualidad en el Recinto de fosos calcolíticos del casetón de la era en Villalba de los Alcores y en el yacimiento de Molino Sanchón, en Villafáfila.

Delibes de Castro, impulsó la organización administrativa de la Arqueología y la creación de la figura de Arqueólogo Territorial cuando la Comunidad autónoma echaba a andar. Trabajó en la realización de Inventario Arqueológico de las provincias de Castilla y León y dirigió en los primeros años el de la provincia de Valladolid.

Ha sido director de tesis doctorales sobre megalitismo y arqueometalurgia de las Edades de Bronce y del Hierro, y la Cultura Vaccea y profesor de doctorados en las universidades Central de Barcelona y Valladolid.

Asimismo, es autor de más de un centenar de obras propias: 'El fenómeno megalítico en la provincia de Salamanca', 'Los orígenes de la civilización', 'El calcolítico en el viejo mundo', 'Dólmenes de la Lora', 'La Prehistoria en Valladolid, entre otras, así como capítulos de libro. Es también miembro de comités científicos asesores de once revistas arqueológicas y miembro habitual de comités técnicos, así como organizador y ponente invitado en congresos, encuentros y reuniones científicas.

Ha sido director de más de una treintena de excavaciones en yacimientos arqueológicos de las provincias de Almería, Salamanca, Zamora y, especialmente, de las de Burgos y Valladolid.

En la actualidad, es vocal del Patronato del Mueso Arqueológico Nacional, vocal del comité de expertos de Centro Nacional para el estudio de la Evolución Humana, miembro de comité de expertos de la Fundación Duques de Soria, y del Instituto Florián de Ocampo y adjunto a la Agencia Nacional de Evaluación del Ministerio de Ciencia y Tecnología.

En 2011 fue nombrado Académico de Número de la Real Academia de Bellas Artes de la Purísima Concepción de Valladolid.

Respecto al Jurado del Premio Castilla y León de Restauración y Conservación del Patrimonio ha estado compuesto por Alfredo Jimeno Martínez, catedrático de Prehistoria de la Universidad Complutense de Madrid; Juan Carlos Arnuncio Pastor, arquitecto y catedrático de Proyectos de la Universidad Politécnica de Madrid; Eloísa Wattenberg García, directora del Museo de Valladolid; Juan Carlos Prieto Vielba, director general de la Fundación Santa María la Real de Aguilar de Campoo, Palencia; Carlos Aganzo, director de El Norte de Castilla; y Luis Benéitez González como secretario del Jurado.