Ghosn dice que Nissan-Barcelona no compite con Tánger porque fabrican productos distintos

Actualizado: jueves, 14 febrero 2008 14:29

PARIS, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

La planta de producción del fabricante japonés de automóviles Nissan en Barcelona no compite con la nueva instalación que está construyendo la Alianza Renault-Nissan en Tánger (Marruecos), ya que no fabrican el mismo tipo de producto, aseguró hoy el presidente de Renault y de Nissan, Carlos Ghosn, durante la presentación de los resultados económicos de la empresa gala.

Ghosn señaló que la factoría de Tánger se dedicará a la producción del modelo Logan, de la filial rumana de Renault, Dacia, y de vehículos utilitarios de Nissan, por lo que la planta de Barcelona no se verá a afectada por la puesta en marcha de esta nueva instalación, que tendrá una capacidad de producción de 400.000 unidades anuales.

"No hay competencia directa entre las dos plantas porque no fabrican el mismo producto", afirmó Ghosn, al tiempo que resaltó que el tipo de vehículo que se produce en Marruecos es de bajo coste y que de no fabricarse allí no se haría en Barcelona.

FUTURO DE VALLADOLID Y PALENCIA.

Por otro lado, el vicepresidente de Ventas y Marketing de Renault, Patrick Blain, resaltó, en un encuentro con la prensa, que el futuro de la planta de la compañía en Valladolid, que fabrica el modelo Modus y el Clio, "está ligado, en parte, al Modus".

Blain indicó que esta factoría tiene el futuro a corto plazo asegurado para funcionar "correctamente", es decir, con una cadencia de producción con un turno de trabajo y en ocasiones con un incremento temporal de la actividad, pero en ningún caso para alcanzar a corto plazo la máxima capacidad de producción.

En este sentido, señaló que en los dos próximos años la compañía tomará una decisión sobre el futuro de esta instalación productiva, con el fin de adelantarse al fin del ciclo de vida del modelo Grand Modus.

"COMETIMOS UN ERROR DE PREVISION CON EL MODUS".

El vicepresidente de Ventas y Marketing de la multinacional del rombo explicó que la planta de Valladolid está pasando por un momento difícil, a causa de la reducida demanda de su principal modelo, el Modus. "Cometimos un error de previsión de ventas con este modelo", reconoció

Sin embargo, Blain aseveró que su empresa está convencida de hacer "todo lo necesario para conseguir que la planta de Valladolid siga adelante", aunque sí dejó claro que Renault no asignará a esta factoría ninguno de los cuatro modelos que faltan por desarrollar en el marco del Contrato Renault 2009.

Por otra parte, en lo referente a fábrica de Renault en Palencia, explicó que por el momento no "tienen inquietud a corto plazo" y destacó que, al igual que en Valladolid, no tienen "nada decidido para el futuro". "Es nuestro deber mirar por el beneficio económico y social de la empresa", resaltó.

De esta forma, Blain indicó que Renault no prevé trasladar la producción de Valladolid a Palencia y viceversa, aunque puso de manifiesto que los mayores crecimientos de su empresa se están registrando y lo harán en el futuro en países emergentes como Rusia, China o Irán.

Por otro lado, el vicepresidente de la empresa del rombo explicó que en la actualidad el 35% de las ventas mundiales corresponden a países fuera de Europa y apuntó que el objetivo es alcanzar un 50% del total.