VALLADOLID, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno, a través del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo (Mincotur), ha publicado la propuesta de resolución definitiva de la convocatoria 2022 de ayudas al sector comercial, que adjudica 6.300.955,2 euros a Castilla y León para el impulso de 14 proyectos de modernización de mercados municipales, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
En concreto, Castilla y León recibirá fondos en tres líneas de ayuda: 1.210.763,2 euros para la modernización de tres mercados urbanos sostenibles; 3.449.687,2 euros para nueve mercados rurales sostenibles y 1.640.504,8 euros para el impulso de dos zonas de afluencia turística.
En total, 119 proyectos de todas las comunidades autónomas recibirán 104,52 millones de euros, con arreglo a los fondos Next Generation EU, que contemplan una dotación global de 415 millones de euros entre los años 2021 a 2023 para favorecer e impulsar la competitividad del pequeño comercio.
"Lograr dos objetivos primordiales en la agenda del Gobierno: apoyar la recuperación del sector comercial, compuesto especialmente por pymes y autónomos, potenciando su transformación digital y sostenible. Y, por otro lado, reforzar el tejido en las pequeñas y medianas poblaciones y en las zonas turísticas, que es un elemento clave para asentar población, favorecer su desarrollo y vertebración territorial", ha destacado la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto.
"Queremos que estas actuaciones incidan directamente en beneficio de la población, luchando contra el reto demográfico y generando oportunidades de empleo. Debemos aprovechar la oportunidad que nos ofrecen los fondos del plan de Recuperación para potenciar y transformar nuestra red comercial, que es única y forma parte de la identidad de nuestras ciudades y pueblos", ha añadido la ministra.
Las actuaciones aprobadas se distribuyen en tres líneas previstas para ayudar a la transformación y modernización del pequeño comercio, dentro del Plan de competitividad y modernización del sector turístico (Componente 14) y de Impulso a la pyme (Componente 13) del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
Los concursos convocados en 2022 con cargo a las líneas de apoyo al sector comercial han contado con una alta participación, tal y como pone de manifiesto el elevado número de solicitudes recibidas: 280 solicitudes en la línea de ayudas a mercados urbanos sostenibles, 188 en ayudas a mercados rurales sostenibles y 131 en ayudas a zonas de afluencia turística.
Esta misma tarde se reunirá la Mesa de Directores Generales de Comercio de las Comunidades Autónomas, donde se abordarán las novedades en torno a las bases para la nueva convocatoria de 2023 sobre las tres líneas de ayuda para mejorar la competitividad del sector comercial.