El Gobierno aprueba ayudas de 861.330 euros para la Diputación y 26 ayuntamientos de la provincia de Zamora

Actualizado: martes, 6 julio 2010 18:27

ZAMORA, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Política Territorial ha aprobado la concesión de 861.330 euros que serán distribuidos entre 26 ayuntamientos de la provincia de Zamora y la Diputación Provincial en concepto de ayudas por las inundaciones sufridas el pasado invierno y que provocaron destrozos en carreteras y municipios.

En el decreto del Gobierno central se explicaba que se otorgaría un máximo del 50 por ciento del importe solicitado desde cada ayuntamiento y, al final, el porcentaje aprobado fue del 43,42 por ciento, una resolución desde el partido socialista en Zamora consideran "positiva" y que "demuestra que el Gobierno ha cumplido con su compromiso".

En este sentido, de los 861.330 euros aprobados, prácticamente la mitad de las ayudas irán destinadas al arreglo de diez carreteras de titularidad provincial, mientras que en Zamora capital recibirán unos 42.440 euros y en Benavente la partida de ayudas es de 119.800 euros.

La portavoz del PSOE en la Diputación de Zamora, Rosa Muñoz, hizo públicos estos datos y se digirió al presidente de la Diputación, Fernando Martínez Maíllo (PP), cuando recordó que "pidió prudencia a los Ayuntamientos en este asunto y de los 113 que pudieron solicitar las ayudas, no todos lo hicieron".

"Martínez Maíllo dijo hace tiempo que se iba a conceder poco dinero y ha quedado en evidencia porque las ayudas podían llegar a un máximo del 50 por ciento y se ha quedo en el 43,43 por ciento", apuntó Muñoz.

"NO QUIEREN PONER UN DURO"

Así, desde el PSOE recordaron que su grupo presentó una moción en un pleno de la Institución para que la Diputación habilitara una partida para este fin "pero fue rechazada cuando ese dinero iba a ir destinado a ayudar a los ayuntamientos, y es que no quieren poner un duro", recalcó.

Rosa Muñoz también se atrevió a "dar un consejo" a Martínez Maíllo para que "recapacite porque todavía está a tiempo de habilitar una partida, además de reivindicar a la Junta de Castilla y León que ponga dinero para reducir el importe que deben asumir desde los distintos consistorios de la provincia".

Respecto a este tema, indicó que espera que la Administración regional ponga algo "aunque sea mínimo".

Cuando salió la convocatoria del Ministerio Territorial se presentó una solicitud de 1,9 millones de euros, de los que se aprobaron 861.330, un 43,42 por ciento de un máximo posible del 50 por ciento, que serán gestionados por la Diputación.

El resto de los importes, si no reciben más ayudas de otras Administraciones, serán asumidas por los diferentes Ayuntamientos de sus arcas municipales.

Leer más acerca de: