BURGOS 24 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Ministros autorizó hoy la licitación de las obras de la nueva estación ferroviaria de Burgos por un presupuesto de 18.581.500,72 euros. Este proyecto forma parte de los trabajos que se están llevando a cabo para la construcción de la Variante Ferroviaria en Burgos que se integra en el Corredor Norte-Noreste de al tasprestaciones previsto en el PEIT.
La obra está cofinanciada por el Ministerio de Fomento, que aporta 8,70 millones de euros, la Junta de Castilla y León, y el Ayuntamientode Burgos cuyas participaciones ascienden respectivamente a 1,84 y 8,03 millones de euros.
El proyecto desarrolla el nuevo edificio de la estación, la urbanizacióndel entorno y la organización de los accesos a la misma. Así, está previsto que el acceso a los andenes se realiza mediante un paso inferior, desde donde se accede al andén lateral norte y alcentral mediante un bloque compuesto por dos rampas mecánicas, otro bloque compuesto por una escalera fija, y un ascensor en el centro del paso.
Al andén lateral sur (vía de ancho Ibérico) se accede directamente desde el vestíbulo mediante dos núcleos simétricamente dispuestos, compuestos por dos escaleras mecánicas más una fija a un lado y un ascensor junto a otra escalera fija al otro.
El vestíbulo de la estación, el paso bajo vías y la vialidad circundante (accesos lado Burgos) se sitúan a la misma cota para dar acceso a los andenes, de manera que en los recorridos de acceso-salida de la estación los usuarios únicamente deben realizar un solo cambio de nivel.
A ambos lados del edificio del vestíbulo y con un esquema de distribución longitudinal se dispondrán dos plataformas para aparcamiento de vehículos privados, taxis (llegadas) y autobuses discrecionales. Además, a ambos lados del vestíbulo se sitúan los diversos locales de apoyo a la explotación (venta de billetes,información, sala AVE Club, etc.), comercios, cafetería y otrosservicios.