LEÓN 7 Jul. (EUROPA PRESS) -
La partida de los Presupuestos Generales del Estado destinada a conservación y seguridad vial en la provincia de León ha pasado de 6,7 millones de euros en 2004 a más de 58,5 en el presente ejercicio presupuestario, según manifestó hoy el subdelegado del Gobierno en León, Francisco Álvarez, en su visita a obras de seguridad vial en la N-630, en La Robla y Villasimpliz.
Francisco Álvarez estuvo acompañado por el jefe de la Unidad de Carreteras, José Manuel González Hernández, en la visita a la obra ya finalizada del paso superior construido por el Ministerio de Fomento para permitir la incorporación y salida del polígono de La Robla sin realizar cruces al mismo nivel en la N-630, según informó la Subdelegación del Gobierno en una nota recogida por Europa Press.
Además, también comprobaron el estado de las obras del túnel de Pola de Gordón, donde el Ministerio de Fomento interviene para subsanar el problema de desprendimiento de rocas que se registró el pasado año y cuya inversión supera los 761.000 euros.
La primera de las obras visitadas fue la construcción del enlace y ordenación de accesos desde el Polígono de La Robla, en el tramo La Robla-León de la carretera N-630, Gijón-Sevilla.
Esta actuación, adjudicada por el Ministerio de Fomento a la empresa Trabajos Auxiliares de Puentes, S.L, con un presupuesto de 1,6 millones de euros, tiene por objeto la mejora de la seguridad vial en ese tramo específico.
Asimismo, la actuación establece la construcción de un paso superior sobre la N-630 que permita el acceso al polígono de La Robla sin realizar cruces al mismo nivel en dicha carretera así como una glorieta para la distribución del tráfico y las correspondientes vías de servicio que canalicen los accesos a las naves y a la estación de servicio y que enlacen con la actual carretera mediante carriles de cambio de velocidad.
El trazado objeto de las obras está catalogado como travesía y condicionado por la proximidad de las edificaciones y las estructuras existentes.
Además del paso superior, se han ampliado dos estructuras existentes: el paso superior, de un solo vano, resuelto con tablero de 11 metros de anchura con cinco vigas pretensadas de 22,4 metros de longitud de cálculo y el paso inferior en la carretera de Lorenzana, además de la ampliación del paso sobre el ferrocarril.
La obra se ha completado con la señalización horizontal, vertical, un adecuado sistema de balizamiento y defensas de la carretera y sus intersecciones.
OTRAS INTERVENCIONES.
Igualmente, Francisco Álvarez visitó las actuaciones realizadas en el punto kilométrico (p.k.) 103,550 de la N-60, en Villasimpliz, donde el Ministerio de Fomento ha efectuado obras de mejora de trazado y ejecución de un puente para incrementar la seguridad vial, un proyecto con un presupuesto de adjudicación de 243.929 euros.
Con esta actuación ha ampliado la anchura del tablero del puente situado en el p.k. 103,550 de la N-630, con la instalación de un puente arco de hormigón de 22 metros de luz y 5,4 metros de flecha, con tipología arco tímpano con aligeramientos en los laterales.
También se ha incrementado la plataforma superior hasta los once metros y se han conseguido dos carriles de 3,5 metros, dos arcenes de 1,5 metros e impostas de 0,5 metros.
Dicha actuación ha supuesto la reposición del tablero con hormigón ligero; la construcción de un muro de hormigón armado, el reperfilado de la cuneta existente y la colocación de sumideros que desaguan directamente al río y las obras se han completado con la señalización horizontal y vertical, además de un sistema de balizamiento y defensas de la carretera y sus intersecciones.