SEGOVIA 4 Oct. (EUROPA PRESS) -
Las obras de las nuevas sedes en Segovia de la Seguridad Social y la Biblioteca Pública finalizarán en 2014, según las previsiones que mantiene el Gobierno central.
La subdelegada de esta administración en la provincia, Pilar Sanz, ha garantizado a través de un comunicado que los plazos se están cumpliendo. En el caso de la Biblioteca, los trabajos concluirán en junio del próximo año.
Para este proyecto el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha comprometido créditos por valor de 11,3 millones de euros. Este inmueble acapara la mayor inversión de Cultura en Castilla y León en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2014, que contemplan 3,5 millones.
La nueva biblioteca estatal se construye en el Sector Plaza de Toros, barrio emergente de la capital. Los trabajos fueron adjudicados a la empresa Ortiz Construcciones y Proyectos.
En cuanto a la nueva sede de la nueva sede del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) y de la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS), el Gobierno prevé que esté lista a finales de 2014. El edificio, que se construye también en el Sector Plaza de Toros, cuenta con un presupuesto total de 10,2 millones.
La subdelegada ha señalado por otra parte que en el primer semestre de este año se había ejecutado más del 50 por ciento del presupuesto para 2013 destinado a conservación de carreteras, con más de 2,2 millones de euros.
Sobre el proyecto de Presupuestos para 2014, que incluye 41 millones para inversiones en la provincia y otros 361,2 en pensiones a la Seguridad Social, ha subrayado que éstos buscan la estabilidad económica y la atención social a los ciudadanos. Sanz los ha calificado como "rigurosos" y ha asegurado que "priman la atención social de los ciudadanos por encima de nuevas inversiones y evitar desajustes económicos".
Así, ha reconocido que existen proyectos que se han pospuesto. "No podemos obviar que la contención del gasto público sigue siendo un objetivo marcado por la UE", ha afirmado, al tiempo que ha incidido en que el Gobierno no sólo está acometiendo las nuevas sedes de la Seguridad Social y de la Biblioteca, que cuentan con partidas de más de tres millones cada una para el próximo año, sino además "importantes" inversiones vinculadas al saneamiento del agua, de más de ocho millones.
Sanz ha manifestado que el desdoblamiento de la SG-20 también está recogido en el PGE, con dos millones de euros para 2014, igual que la travesía de San Rafael, con 5.000 euros, así como ha recalcado que hay más de 3,6 millones para conservación de la red estatal de carreteras.