Publicado 23/01/2014 19:05CET

El Gobierno invertirá 2 millones en la primera fase del camino natural de la vertiente segoviana de Guadarrama

Nieto (i), en Yanguas.
SUB. GOBIERNO

SEGOVIA, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente invertirá 2.091.789 euros en la primera fase del Camino Natural de la vertiente segoviana de la Sierra del Guadarrama, que discurrirá fundamentalmente por la Cañada Real Soriana Occidental, desde El Espinar hasta Ayllón, y recorrerá 150 kilómetros y un total de 29 municipios.

Incluido en el Programa de Caminos Naturales, este proyecto pretende dar un uso alternativo a aquellas infraestructuras que en la actualidad están infrautilizadas con el objeto de facilitar a la población el acceso a una experiencia deportiva, cultural, educativa y de contacto con la naturaleza.

Su objetivo es también favorecer el desarrollo rural de la zona de actuación mediante la potenciación de los recursos económicos, el fomento del empleo y el asentamiento de la población a su lugar de origen.

Entre las actuaciones previstas se incluyen la apertura de senda en tramos concretos y de poca longitud cuando sea necesario dar una continuidad al trazado, así como el acondicionamiento de caminos rurales.

Igualmente, se prevé la instalación de elementos auxiliares a lo largo del camino con el fin de aumentar la seguridad de los peatones; limitar el paso a zonas restringidas, y la rehabilitación de elementos deteriorados.

Para actuaciones recreativas y de uso público, el proyecto contempla también la construcción de áreas de descanso y miradores, dotadas de mobiliario rústico y señalización propia del Programa de Caminos Naturales.

VÍA VERDE DEL ERESMA

El proyecto ha sido presentado este jueves en Segovia por la directora general de Desarrollo Rural y Política Forestal, Begoña Nieto, durante una visita a las obras del denominado 'Camino Natural Vía Verde del valle del Eresma', en la que han estado presentes autoridades de la provincia.

Este proyecto, dirigido y financiado por el Ministerio, se ha dividido en dos fases y supone el acondicionamiento del trazado del ferrocarril en desuso entre Segovia y Medina del Campo (el tramo Segovia-Olmedo) para su uso como vía verde.

Las obras de la segunda fase, iniciadas el pasado mes de noviembre y actualmente en ejecución, se realizan entre Yanguas de Eresma y Nava de la Asunción y supondrán una inversión ministerial de 646.001 euros. La primera fase, entre la capital segoviana y la antigua estación de Yanguas, se finalizó en noviembre de 2013 y requirió una inversión de 615.254 euros.