El Gobierno invierte 1,3 millones en el acuartelamiento de Almazán (Soria) para mejorar su eficiencia energética

Visita a las obras del cuartel de Almazán (Soria).
Visita a las obras del cuartel de Almazán (Soria). - SUBDELEGACIÓN DEL GOBIERNO EN SORIA
Europa Press Castilla y León
Publicado: viernes, 14 noviembre 2025 17:12

SORIA 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de España realiza obras en el acuartelamiento de la localidad soriana de Almazán por valor de 1.397.828 euros para mejorar su eficiencia energética.

El subdelegado del Gobierno en Soria, Miguel Latorre, ha visitado este viernes el acuartelamiento de la Guardia Civil de Almazán para comprobar el progreso de las obras de eficiencia energética que el Gobierno de España impulsa con financiación del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).

En la visita ha estado acompañado por el teniente coronel Sergio Peñarroya, jefe de la Comandancia de Soria, han informado a Europa Press fuentes de la Subdelegación del Gobierno en Soria.

La obra de Almazán avanza conforme al calendario previsto y, una vez finalizada, el edificio principal contará con una envolvente térmica reforzada, una instalación solar fotovoltaica que reducirá la factura eléctrica y una calificación energética superior.

El resultado será un cuartel más sostenible, alineado con los objetivos del PRTR y con los compromisos de España y de la Unión Europea en materia de transición energética.

El proyecto actúa sobre la envolvente térmica del edificio principal. Incluye la instalación de SATE (Sistema de Aislamiento Térmico por el Exterior) en fachadas y la sustitución de la carpintería exterior por ventanas de altas prestaciones.

También la renovación de la cubierta con un aislamiento adecuado que garantice la continuidad de la envolvente térmica y la incorporación de placas fotovoltaicas para autoconsumo eléctrico.

En este acuartelamiento, los edificios anexos de los pabellones residenciales ya incorporan aislamiento térmico desde una reforma realizada en torno a 2010.

REDUCCIÓN DE CONSUMO

La intervención actual se concentra esencialmente en el cuerpo principal del cuartel, donde se consigue el mayor salto de eficiencia energética.

Todas estas mejoras permitirán reducir al menos un 30 por ciento el consumo de energía primaria no renovable y mejorar la calificación energética del inmueble al menos una letra en la escala oficial A-G. Este "salto de letra" expresa el paso a una categoría superior de eficiencia, con impacto directo en emisiones, confort y gasto energético.

"El PRTR deja inversiones concretas en nuestros pueblos. El cuartel de Almazán pasa a ser un edificio más eficiente, más confortable y se disminuirá la demanda energética del edificio, con el consiguiente ahorro económico. Es ahorro para las arcas públicas y compromiso con el reto demográfico", ha señalado el subdelegado.

Latorre ha destacado que "estas mejoras se traducen en mejores condiciones de trabajo para los guardias y en un servicio más cercano y eficaz para la ciudadanía de la zona".

La intervención se enmarca en el Programa de Transición Energética en la Administración General del Estado, que el Gobierno ha puesto en marcha dentro del PRTR.

En Soria, la inversión asociada a este acuerdo entre el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) y el Ministerio del Interior supera los diez millones de euros.

Así, ya se ha intervenido en la Comandancia de la Guardia Civil de Soria a través de la Sociedad de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios y de la Seguridad del Estado y, mediante Segipsa, se desarrollan actuaciones en los acuartelamientos de Gómara, Almazán y Berlanga de Duero. El denominador común es la eficiencia energética, las energías renovables y la mejora del servicio público, con especial atención al medio rural.

Contador

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado