González (IU) acudirá el lunes a Fiscalía para denunciar el reparto de fondos y créditos de las cajas a sus directivos

José María González
EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 5 noviembre 2011 18:45

PONFERRADA (LEÓN), 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

El coordinador de Izquierda Unida (IU) en Castilla y León, José María González, ha anunciado que el próximo lunes acudirá a la Fiscalía de Valladolid para denunciar y que se investigue el reparto de dinero de Caja España-Duero para pagar prejubilaciones e indemnizaciones a sus directivos, así como la concesión de créditos millonarios a los mismos.

José María González ha explicado que espera que en esta comparecencia ante la Fiscalía le acompañe el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, dado que en una respuesta parlamentaria en las Cortes autonómicas le desafió a llevar al fiscal todas las sospechas si tenía indicios de delito en estas operaciones.

"Acudiré a la Fiscalía a propósito de los préstamos e indemnizaciones de las cajas de Castilla y León", ha dicho en Ponferrada (León) el coordinador regional de IU, quien ha recordado que Herrera se ofreció para ir "juntos".

"Izquierda Unida va a ir al fiscal y yo le voy a invitar para que vayamos juntos, sin ningún problema, compartiendo paseo, compartiendo coche, encontrándonos en la puerta de la Fiscalía; pero esto ya es una realidad", ha indicado José María González en una rueda de prensa celebrada en Ponferrada.

NO VALE LAMENTARSE

El coordinador de IU considera que no vale ahora que se pronuncien lamentaciones, como la del consejero de Economía, Tomás Villanueva, aludiendo a que ahora las cajas son entidades privadas y ha aclarado que si actúan como entidades privadas ha sido motivado a que el PP y el PSOE lo facilitaron con su acuerdo.

"El capital no paga a los traidores que en representación política han permitido que las cajas de Castilla y León no tengan existencia, que Caja España y Caja Duero no existan como tal; y lo que hacen con esta decisión es dejar en manos de los técnicos que han posibilitado que sean vendidas a entidades ajenas a esta comunidad para llevarse los ahorros de aquí fuera de Castilla y León", ha señalado.

Además, ha lamentado que con la actitud de los responsables de la Junta, tanto el capital de las entidades de ahorro de la Comunidad como el empleo y las empresas se vayan al Mediterráneo, en alusión a las fusiones de las cajas y a la marcha de la fábrica de palas eólicas LM, cuya producción se llevará a Castellón.