Gonzalo Santonja, durante su intervención en la presentación del III Circuito de Novilladas de Castilla y León. - JCYL
VALLADOLID, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Gonzalo Santonja, considera la tauromaquia como un acto cultural "milagroso y prodigioso" y que aquellos que han tenido la "fortuna" de conocerla "desde siempre" tienen la "devoción de protegerlo e ilustrarlo" porque si se "explica el toreo, entra por los ojos y el corazón y esa es su mejor defensa".
Así lo ha señalado durante la presentación del III Circuito de Novilladas de Castilla y León, que arrancará el mes de mayo y se prolongará hasta junio, con nueve festivales en cada una de las provincias de la Comunidad. El acto, en el que también ha participado el presidente de la Fundación Toro de Lidia, Victorino Martín, se ha celebrado en la localidad vallisoletana de Tordesillas.
Durante su intervención, Gonzalo Santonja ha aludido a la idoneidad de elegir la Villa del Tratado como lugar para la presentación al ser un municipio "maltratado" y "poco cubierto". "Es de pura justicia que este festival empiece y acabe aquí", ha apuntado.
Durante su intervención el consejero ha calificado la tauromaquia como un acto cultural "milagroso y prodigioso" y que aquellos que han tenido la "fortuna" de conocerlo "desde siempre" tienen la "devoción de protegerlo e ilustrarlo". "No digo defenderlo, digo ilustrarlo, porque el toreo hay que explicarlo y si se explica el toreo entra por los ojos y el corazón. Es su mejor defensa, como lo es este ciclo", ha añadido en su alegato.
También ha reivindicado el papel de los ganaderos, citando al Quijote, para explicar que debe ser reconocido, algo que "solo sucede cuando sus toros y novillos pueden saltar a la plaza". Un rol que también ha extendido a los novilleros que participan en este festival y en los que tiene, ha asegurado, "muchas esperanzas" después de reconocer que ha visto a más de uno en el albero.
Por último ha aplaudido que el circuito recupera también las plazas en los pueblos, que no podían acceder a este tipo de corridas y que ahora son "iluminadas" por la "maravilla" del salto de un toro al ruedo y de un "hombre solo con una capa solo recibiéndoles".
"Hay tres motivos para la inmensa satisfacción. Los toros, los novilleros y las plazas. Y un cuarto motivo que las instituciones públicas, los ayuntamientos, la Junta de Castilla y León se están volcando con los todos. Esa manifestación cultural, esa manifestación artística que también explica a lo largo de la historia lo que hemos sido, lo que somos. Y yo quiero creer, estoy seguro, lo que seguiremos siendo los españoles", ha añadido.
El objetivo de ambas instituciones, explica la Junta a través de un comunicado remitido a Europa Press, este año es "concentrar" los esfuerzos en la organización de un único certamen de novilladas con picadores, que se desarrollará a lo largo de las nueve provincias de la Comunidad y que, a su vez, se integrará dentro de la Liga Nacional de Novilladas.
NUEVE NOVILLADAS
De este modo, constará de un total de nueve novilladas con picadores y un tentadero clasificatorio, que se celebrará en plazas de toros de tercera categoría de Castilla y León y en el que intervendrán los novilleros más punteros de la Comunidad. Se pretende dar visibilidad a aspirantes con demostradas condiciones para esta profesión.
La Junta declaró la Tauromaquia en Castilla y León, Bien de Interés Cultural de Carácter Inmaterial. En este sentido, la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte reconoce la importancia no solo cultural, sino también económica y medioambiental de la Tauromaquia dentro de Castilla y León, un sector cultural del que dependen aproximadamente 14.000 puestos de trabajo en la Comunidad y que contribuye a fijar población en el medio rural a través, fundamentalmente, de la ganadería de bravo, que sostiene buena parte de la gran extensión de la dehesa de Castilla y León.
De los ocho novilleros participantes, siete serán los más destacados de Castilla y León y un novillero que procederá de otra Comunidad Autónoma con la que se establezca un intercambio, basado en el principio de reciprocidad.
La competición se establecerá en tres fases y una gran final. La primera fase está compuesta por cuatro festejos, en cada uno de los cuales intervendrán dos novilleros; la siguiente fase de semifinales estará compuesta por tres festejos, en la que participará el mejor novillero de cada uno de los cuatro festejos de la primera fase, más los dos mejores segundos de la primera fase, y los tres mejores pasarán a la final. Este año se celebrará también una gran final en la que participarán los dos novilleros con más puntación de la final a tres y donde se decidirá el triunfador del certamen.
Así, el calendario previsto para las novilladas picadas es el siguiente: Una primera fase que se celebrará el 14 de mayo, en Arenas de San Pedro (Ávila); 22 de mayo, en Valsaín (Segovia); 28 de mayo, en Ampudia (Palencia), y 29 de mayo, en Villalpando (Zamora). A continuación, las semifinales tendrán lugar el 18 de junio, en Lerma (Burgos); 25 de junio, en Arcos de Jalón (Soria), y 3 de julio, en Los Santos (Salamanca). La final a tres será el 17 de julio, en Valencia de Don Juan (León), y concluirá el Circuito con la gran final, el 23 de julio, en Tordesillas (Valladolid).
PROMOCIÓN Y CONSERVACIÓN
En este año, los "esfuerzos" se centran en proporcionar un "impulso y una continuidad" a la carrera de los futuros profesionales taurinos, precisamente en la etapa que "más dificultad" encuentran las novilladas picadas, "cuyo coste económico ha supuesto en los últimos años una drástica disminución en el número de estas y, por tanto, un freno en las posibilidades de progreso de brillantes novilleros".
Estas novilladas con picadores se celebrarán en plazas de tercera y cuarta categoría, revitalizando así la tradición taurina de estas localidades. Para lograr estos fines, se cuenta con la Fundación Toro de Lidia, a la que la Junta ha concedido, con este fin, una subvención de 270.000 euros.
La Fundación Toro de Lidia es una entidad con experiencia en la organización de circuitos regionales de este tipo y, desde el año 2021, organiza la Liga Nacional de Novilladas, integrada por cuatro circuitos de novilladas con picadores en los que participan siete comunidades autónomas. Estos circuitos concluyeron con la gran final de la Liga Nacional de Novilladas, celebrándose, por tanto, 32 novilladas en total. Para el año 2022 se prevé ampliar la Liga nacional con la celebración de, aproximadamente, unas cincuenta novilladas.
NOVILLEROS
Así, se ha considerado que tres de los novilleros finalistas en circuito de novilladas sin picadores de 2021 (Ismael Martín, Daniel Medina y Mario Navas), participen en el circuito del año 2022; otra de las plazas la ocupa un novillero oriundo de otra Comunidad, en régimen de intercambio basado en el principio de reciprocidad (Carlos Domínguez, plaza de intercambio con el Circuito del Norte). De las restantes plazas, dos son para los semifinalistas del circuito con picadores del 2021 (Valentín Hoyos, Pablo Jaramillo) y dos se adjudican a través de un tentadero clasificatorio previo (Jesús de la Calzada y Fabio Jiménez).
Por último, las ganaderías participantes han sido seleccionadas conforme a criterios como la trayectoria acreditada, idoneidad para la lidia, cercanía al lugar del festejo, promoción de encastes minoritarios y disponibilidad de reses.
Las 18 ganaderías seleccionadas han sido; La Guadamilla (Ávila), Ignacio López-Chaves (Salamanca), Antonio Palla (Salamanca) Raso de Portillo (Valladolid), Los Requiles (Salamanca), Caminero (Palencia), Brazuelas (Valladolid), María Cascón (Salamanca), Boyano Gago (Zamora), El Risco (Salamanca), Sánchez Herrero (Salamanca), Eladio Vegas (Valladolid), Loreto Charro (Salamanca), La interrogación (Salamanca), Antonio San Román (Ávila), José Cruz (Salamanca), el Collado (Salamanca) y José Enrique Fraile de Valdefresno (Salamanca).