Gordo destaca la evolución de la economía en Segovia y prevé una renta per cápita de los segovianos en los 18.500 euros

Actualizado: viernes, 13 enero 2006 15:01

SEGOVIA, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

El subdelegado del Gobierno en Segovia, Juan Luis Gordo, acompañado del director provincial del INE, José Antonio Contreras, presentó hoy en conferencia de prensa los principales indicadores del Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre actividad económica, afirmando que en 2005, la provincia ha mantenido el ritmo de crecimiento de los últimos años.

De acuerdo con Gordo, "el PIB de Segovia en los últimos años ha crecido en términos reales en tasas equivalentes e incluso algo superiores al crecimiento del PIB en Castilla y León y España", añadiendo que "salvo el sector agrario, que ha acusado los problemas de la sequía, el resto de los sectores de actividad económica en Segovia han aumentado o mantenido su nivel de actividad en el 2005".

"Teniendo en cuenta la tendencia de los últimos años y que el crecimiento de la economía española en el 2005 será de un 3,4 por ciento, es previsible que la renta per cápita en Segovia en términos reales se sitúe en el orden de los 18.500 euros", sostuvo el subdelegado.

En cuanto a la creación de empresas en Segovia, según los datos disponibles en el INE, en los últimos diez meses se crearon 248 empresas, un 9,2 por ciento más en términos netos que el año anterior para igual periodo. La mayoría de las empresas creadas han sido sociedades de responsabilidad limitada.

Por lo que se refiere al empleo, durante el año 2005 Segovia alcanzó la más alta tasa de activo y la menor tasa de paro de los últimos 26 años. La tasa de paro se ha situado en el tercer trimestre del año 2005 en el 6,61 por ciento, dos puntos por debajo de la media nacional y un punto por debajo de la media de Castilla y León. La tasa de actividad se ha elevado al 56,53 por ciento.

El subdelegado del Gobierno en Segovia se refirió también al sector turístico, apuntando que durante los primeros once meses del 2005 creció ligeramente el número de visitantes que vinieron a Segovia así como los que se alojaron en nuestra provincia. "Sin embargo llama la atención que por segundo año consecutivo se produce una notable caída en visitas de turistas extranjeros", reconoció.

Sin embargo, "si tomamos como referencia el año 2003, la variación es de una disminución de las visitas de un 27,68 por ciento y la bajada de las pernoctaciones en un 27,57 por ciento lo cual pone de manifiesto la existencia de problemas estructurales", dijo Gordo, subrayando que "es necesario buscar nuevos cauces de difusión y gestión turística que permitan canalizar una demanda de alto poder adquisitivo hacia Segovia".

Como resumen final, Juan Luis Gordo sostuvo que los indicadores del INE durante el 2005 "ponen de manifiesto que el bienestar económico de los segovianos se ha incrementado durante el último año, a lo que han contribuido de forma decisiva el importante peso de las transferencias de renta procedentes del Estado y la Seguridad Social".