VALLADOLID, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -
El secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, ha aseverado este jueves que los partidos "independentistas y de la derecha" que votaron contra los Presupuestos Generales del Estado en el Congreso "sabían" que la falta de unas cuentas para 2019 "pone en riesgo" los ingresos de la entidad pública que dirige.
En declaraciones a los medios de comunicación en Valladolid, donde Granado ha participado en las Jornadas de Acción Sindical organizadas por UGT-FICA, el secretario de Estado se ha pronunciado sobre la previsible convocatoria de Elecciones Generales que considera que decidirán el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el Consejo de Ministros este viernes.
A esta situación se llega después de que los votos de PP, Ciudadanos, ERC, PDeCAT, UPN, Bildu, Foro Asturias y CC, lo que ha calificado de "extraña alianza entre la derecha y los independentistas", hicieran prosperar las enmiendas a la totalidad de los Presupuestos Generales del Estado para 2019, lo que, como ha apuntado Granado, genera una "complicación importante" como es a su juicio el riesgo de que el déficit público aumente, por lo que ha advertido de que el Gobierno tiene que ser "cuidadoso".
El secretario de Estado ha añadido que la falta de presupuestos también pone en riesgo ingresos de la Seguridad Social, algo que asegura que ya sabían "los que votaron contra los PGE".
Así, ha explicado que en materia de ingresos se esperaba ya que el crédito que se contenía en los Presupuestos del año pasado "va a generar dificultades y exigirá medidas", las cuales habría que abordar a fin de año, si bien ha apuntado que en ese momento todo apunta a que habrá un nuevo Gobierno salido de las urnas antes de que las medidas sean "inexorables". En todo caso, ha abogado por que se debe prever dichas medidas.
También ha explicado Granado que algunas medidas que se iban a impulsar con los presupuestos del Gobierno de Sánchez "no se pueden abordar sin ellos", como las ayudas para las familias que tienen que sostener hijos a cargo con ingresos por debajo de la línea de pobreza y exclusión, o la cotización de mayores de 52 años que son desempleados crónicos, o las de cuidadores de personas dependientes.
Sin embargo, la decisión tomada por esa "alianza de partidos bastante extraña" en la que "unos porque no querían un incremento del gasto social" y otros "porque querían concesiones del Gobierno absolutamente contrarias a la Constitución" ha echado abajo el proyecto de Presupuestos.
Según Octavio Granado, el Gobierno "quería hacer política social y ser fiel a la constitución", pero se ha visto "emparedado entre dos posiciones políticas antagónicas que han sumado votos para tumbar el presupuestos".
En cuanto a la convocatoria de Elecciones Generales, el secretario de Estado ha recordado que la decisión compete al presidente del Gobierno previa deliberación en el Consejo de Ministros, por lo que imagina que este viernes se hará público ese anuncio.
Sobre esos comicios ha considerado que la fecha que se ponga "moverá poco el voto de las personas inteligentes" pues cree que en España la gente "tiene muy claro a quién votar" y también, ha ironizado, "contra quién". Como burgalés ha añadido que en Castilla y León "todos saben perfectamente a quien van a votar en estas Elecciones".