Granado justifica la jubilación parcial para rejuvenecer plantillas en industrias sujetas a continua innovación

Publicado: jueves, 14 febrero 2019 15:03

VALLADOLID, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, ha justificado la fórmula de jubilación parcial para casos como algunas industrias, entre las que ha situado el sector del automóvil, las cuales están sometidas a una necesidad continua de innovación.

Según ha explicado, este modelo permite el rejuvenecimiento de estas plantillas, que suelen ser "muy estables" y contar con gran número de contratos indefinidos, dado que el reciclaje de los profesionales de más edad para los nuevos proyectos "es difícil".

"La jubilación parcial aparece como una figura necesaria para que las empresas puedan hacer inversiones y poner en marcha nuevos procesos productivos", ha subrayado en unas jornadas sobre Acción Sindical organizadas en Valladolid por la Federación de Industria, Construcción y Agro de la Unión General de Trabajadores (FICA-UGT).

El secretario de Estado ha recalcado que con ello se consigue "rejuvenecer y ampliar plantillas" en el sector del automóvil, muy presente en Castilla y León, sin perjudicar los derechos de los trabajadores, que gracias a esta modalidad de jubilación "van a poder retirarse y dejar paso a nuevas personas".

Asimismo, Octavio Granado ha defendido los controles por parte de la Seguridad Social a que se enfrentan las empresas que practican jubilaciones parciales, lo cual ha desvinculado de un posible adelanto de la edad de jubilación, de lo cual el Gobierno no es partidario, como ha asegurado.

CONCURRENCIA DE CIRCUNSTANCIAS

Así, ha sostenido que la jubilación parcial es una opción que tiene en cuenta la "concurrencia de circunstancias", pues "son empresas con trabajadores con gran estabilidad, lo que significa que su sustitución por despido tendría costes muy elevados" y, por otro lado, "hay una necesidad imperiosa de cambiar procedimientos de fabricación", de forma que "la única forma de conjugar esas dos importancias es la jubilación parcial".

Este modelo tiene, en su opinión, una "eficacia notable", con empleo para jóvenes que "permite que las industrias amplíen su competitividad" y "ha conseguido que las empresas concurran en condiciones cada vez mejores".

Desde el punto de vista de la Seguridad Social, Granado considera que el hecho de que la gente que se jubile sea sustituida automáticamente por alguien con el mismo sueldo y condiciones de estabilidad "garantiza el mantenimiento del sistema".

Al hilo de esto, ha apuntado el "ligero" cambio en las condiciones, puesto que ahora se exige "un 70 por ciento de personas con contratos indefinidos", al tiempo que ha abogado por aprovechar este beneficio "para mejorar la situación de los trabajadores" y obligar a las empresas "a aumentar esa tasa".

El secretario de Estado de la Seguridad Social ha recalcado que para acogerse a esta fórmula, los trabajadores "deben asegurar que han llevado una carrera de cotización de 35 años, carrera laboral completa", lo que ha separado de cualquier tipo de "abuso o estafa" por parte de alguien que se jubilara "después de una carrera corta".

"Las empresas tienen que garantizar que los jubilados estén realmente implicados en el proceso productivo, no está pensado para personas de oficina", ha advertido.

Así, ha recordado que el decreto ley aprobado a finales de año y convalidado por el Congreso de los Diputados estableció un periodo de adaptación para que la Seguridad Social pusiera en marcha los mecanismos necesarios.

De esta forma, el año pasado se registraron 36.000 personas jubiladas, mientras que la nueva modalidad afectará a "entre 8.000 y 10.000 trabajadores este año", una "medida relativamente excepcional" que, en esos términos, "podrá abordarlo la Seguridad Social", si bien "no sería posible para todos los trabajadores" por cuestiones de sostenibilidad del sistema.

Leer más acerca de: