Un grupo folclórico de Gujarat (India) acercará hoy a Valladolid música y danza de la tribu Sidi, de origen africano

Actualizado: viernes, 26 septiembre 2008 9:14

VALLADOLID, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

El grupo folklórico del estado indio de Gujarat Sidi Goma acercará a partir de las 20.30 horas de hoy a la Casa de la India de Valladolid un espectáculo de música y danza de la tribu Sidi, de origen africano.

Según informaron a Europa Press fuentes del centro cultural la actuación, cuyas entradas se pueden adquirir en la casa a un precio de ocho euros y cinco en el caso de los Amigos de la Casa de la India, llega a Valladolid gracias a la colaboración del Consejo Indio de Relaciones Culturales.

Sidi Goma es un grupo folklórico del estado indio de Gujarat compuesto por doce miembros entre músicos y bailarines liderados por Mukindo Allarakha Abdulhanif que mostrarán al público los antiguos rituales de las comunidades afro-indias, la música "devocional, exuberante y alegre" de los africanos establecidos en el estado indio de Gujarat.

Los "sidis" son una tribu sufí original del este de África que se estableció en la India hace más de ocho siglos, país al que llevó una tradición musical "excepcionalmente rica" mantenida a lo largo de los años.

La historia de los sidis en la India nació con el comercio de esclavos del siglo XIII, cuando los tratantes árabes y europeos secuestraron a miles de africanos para venderlos como esclavos por lo que muchos sidis llegaron a la India como esclavos de los Maharajas y los Nawabs mientras que otros llegaron como comerciantes y marinos y se establecieron en Gujarat, en la costa occidental de la India.

Los sidis, pertenecientes a la tradición sufí, consideran la música una forma de acercarse a Dios y tradicionalmente interpretan música y danza sagrada como fakires itinerantes, venerando al sansto sufí Bava Gor, y muchos de ellos han ejercido como muecines ya que se les considera descendientes de Hazrat Bilal, un hombre africano que fue el primer elegido del profeta Mahoma para entonar el "adhan" o llamada a la oración.

A lo largo del tiempo los estilos musicales nativos africanos, sus instrumentos, melodías, letras y ritmos se fueron conjugando con las influencias indias de Gujarat hasta llegar a crear un estilo "propio y único" que sólo puede ser definido "como la mejor representación del estilo Afro-Indio".