VALLADOLID 20 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Municipal de IU en Valladolid reivindica la gestión pública del nuevo servicio de préstamo de bicicletas, tal y como ha anunciado el portavoz de la coalición, Manuel Saravia, a través de un comunicado.
Fue en la Junta de Gobierno celebrada este viernes, tras la aprobación de la licitación del contrato de gestión del préstamo de bicicletas a una empresa privada, cuando IU expresó su disconformidad.
El nuevo contrato tendrá una duración de 10 años y el coste total para las arcas municipales será de 1.400.000 euros. La justificación para llevar a cabo la externalización del servicio aportada por el responsable del Área de Desarrollo Sostenible y Coordinación Territorial, Jesús Enríquez, se basa en la mejora del funcionamiento del servicio.
En este sentido, IU ha lamentado que para el equipo de gobierno la mejora de la eficiencia sea "siempre sinónimo de privatización de servicios gestionados desde la Administración Pública".
El préstamo de bicicletas gestionado hasta ahora por el Ayuntamiento vallisoletano cuenta actualmente con 13 puntos de préstamo y 120 bicicletas que hasta este momento se alquilaban de forma gratuita.
Con el nuevo servicio los clientes tendrán que abonar una fianza previa de 150 euros, aunque contarán con un servicio gratuito en los primeros 15 minutos, de 0,5 euros durante la primera hora, de un euro durante la segunda y de dos euros durante las siguientes.
"Debería realizarse una tarificación adecuada si lo que se pretende es incentivar el uso de la bicicleta como medio de transporte habitual en nuestra ciudad", han subrayado fuentes de la coalición a través de un comunicado remitido a Europa Press.
IU Valladolid ha sugerido también que iniciativas de este calado sean debatidas en los distintos foros municipales constituidos para articular una adecuada participación ciudadana en los diferentes ámbitos.
El pliego de condiciones aprobado en materia de préstamos de bicicletas indica que las empresas interesadas deberán fijar 26 puntos de alquiler y poner a disposición de la ciudad de Valladolid 260 bicicletas.
"No es lógico ni operativo que sea una empresa externa la encargada de proponer los puntos de préstamo al Ayuntamiento, cuando éste ha sido el encargado de gestionar el servicio durante cinco años", han concluido los informantes.