La Guardia Civil investiga a una persona por abandonar a un mastín en El Tiemblo (Ávila)

Mastín abandonado en El Tiemblo (Ávila)
GUARDIA CIVIL
Actualizado: jueves, 28 julio 2016 18:38

ÁVILA, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Guardia Civil instruye diligencias policiales en calidad investigado a una persona como autora de un presunto delito relativo a la protección de animales de compañía, tras mantener abandonado a un mastín en una finca de El Tiemblo (Ávila).

Al propietario se le ha denunciado por carecer de cartilla sanitaria, mantener al animal en malas condiciones higiénico sanitarias y no haber vacunado al mismo en las campañas de vacunación, han informado a Europa Press fuentes del Instituto Armado.

A raíz de una denuncia, el Servicio de Protección a la Naturaleza (Seprona) de Cebreros observó que el perro tenía una inflamación en su extremidad trasera izquierda, lesión que le impedía acceder a su lugar de cobijo, comida y agua.

Tras proceder a la lectura del microchip para identificar al animal, un can de raza mastín, se pudo comprobar que figuraba dado de alta en la base datos de RIAC de Madrid y que resultaba imposible localizar a la persona que figuraba como titular.

Posteriormente se averiguó que la persona investigada comunicó a la Guardia Civil hace dos años el hallazgo del animal y la decisión de encargarse del mismo, por lo que fue informado de que debía trasladarlo a un veterinario para realizarle la correspondiente cartilla sanitaria, poner al día la vacunas exigibles y proceder al cambio de titularidad, sin embargo no tenía en regla ninguna documentación.

Ingresado en un centro veterinario, el animal tenía múltiples lesiones, claras evidencias de abandono además de desnutrición derivando en una anemia considerable.

En estado grave, ahora se encuentra a la espera de amputarle una de las patas cuando supere las infecciones que padece.

Leer más acerca de: