SEGOVIA 20 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Guardia Civil ha organizado en Segovia un curso internacional de formación sobre seguridad portuaria en el que se tratan asuntos relacionados con la coordinación de los organismos implicados en la seguridad de la aviación civil, las nuevas tecnologías aplicadas a la seguridad de la aviación, las técnicas de búsqueda y localización de artefactos explosivos, entre otros.
El curso se celebra desde hoy y hasta el próximo viernes, 24 de febrero, y a él asistirán representantes de policías europeas y norteamericanas competentes en materia de seguridad en aeropuertos, según una nota de prensa remitida por la Guardia Civil y recogida por Europa Press.
Los Cuerpos de Policía participantes son el Budesgrezschutz de Alemania, la Gendarmería Nacional de Francia, La Metropolitan Police del Reino Unido, la Policía Federal de Bélgica, la Royal Marechausse de Holanda, la Guardia de Fronteras de Polonia y la Policía de Fronteras de Rumanía.
Del mismo modo, están presentes representantes de los cuerpos policiales o aduaneros con competencias en seguridad en aeropuertos de cada uno de los Estados de la Unión Europea, países adherentes y países candidatos, así como personal experto en la materia de los Estados Unidos, Israel, AENA y Aviación Civil.
El objetivo del curso, según las mismas fuentes, es el de mejorar y adaptar la formación en seguridad aeroportuaria con el fin de "uniformar y homogeneizar" las actuaciones de los países comunitarios, adherentes y candidatos, "contribuyendo a fomentar la cooperación entre todos".
Los objetivos específicos marcados para la celebración de este curso se concretan en la contribución al desarrollo del espacio judicial europeo en seguridad aeroportuaria, implementando instrumentos comunes de actuación, la mejora de la cualificación de los profesionales de los servicios de policía y de aduanas, el fomento de la cooperación y el intercambio de información en base a una formación común y la difusión de técnicas de tipología de terrorista.
El curso se encuentra enmarcado en el denominado Programa AGIS de la Unión Europea de apoyo a proyectos de cooperación policial y judicial en materias de criminalidad, qeu se constituyó en el año 2003, aglutinando y reemplazando a los programas existentes hasta entonces en esta materia, y en el que está participando activamente la Guardia Civil a través de su Jefatura Fiscal y de Fronteras.
La organización de este encuentro tiene su origen en las conclusiones extraídas del 'Seminario sobre Seguridad Aeroportuaria y el Transporte Aéreo' celebrado del 26 al 28 de marzo de 2003 en Mérida, donde se recogió la importancia de uniformar y homogeneizar las actuaciones de los Cuerpo policiales competentes en materia de seguridad aeroportuaria y, para ello, se propuso, entre otras medidas, una formación común.
Al seminario asistieron más de 100 personas representantes de instituciones policiales y aduaneras de 14 Estados miembros y otros tres países candidatos, así como Israel, Europol y otros organismos relacionados con este ámbito.