La guía sobre violencia de género de la Consejería de Sanidad fomentará la detección de casos en los centros médicos

Francisco Javier Álvarez Guisasola
EP
Actualizado: viernes, 9 julio 2010 14:30

VALLADOLID, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

La guía de atención a la 'Violencia contra las mujeres en la pareja' editada por la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León fomentará la detección de agresiones en los centros hospitalarios y de Atención Primaria con el objetivo de reducir la violencia de género en la Comunidad.

El documento va dirigido a los profesionales sanitarios, a los que instruye en el análisis de las causas y consecuencias del maltrato, así como en las estrategias de detección e intervención para el personal de Sacyl.

Asimismo, entre los objetivos de la nueva guía se encuentra el de concienciar a los facultativos a través de su formación, con especial atención a colectivos como el de las embarazadas, discapacitadas y mujeres del mundo rural.

Junto a las pautas de detección, el nuevo manual incluye elementos de coordinación con los organismos judiciales para la denuncia de las posibles agresiones por parte de médicos y enfermeros, así como cuestionarios que permitan a los funcionarios detectar aquella violencia que no deje marcas físicas.

A la presentación de esta guía, que se enmarca dentro del 'II Plan Integral Contra la Violencia de Género' de la Junta, han acudido el Consejero de Sanidad, Francisco Javier Álvarez Guisasola; el director general de Asistencia Sanitaria, José María Pino Morales, y la directora general de Planificación, Calidad, Ordenación y Formación, Ana María Hernando Monje.

REDUCIR UNA LACRA

Guisasola destacó en su intervención, que tuvo lugar en las Cortes autonómicas, que esta iniciativa surge para "reducir la lacra" que supone la violencia de género, la cual es considerada como un "problema de salud" por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Asimismo, recordó la "importancia" de la detección de posibles agresiones en los centros de salud, ya que "en ocasiones las víctimas no lo manifiestan y es necesaria la intervención de los facultativos".

En este sentido, el consejero recordó que en los dos últimos años se identificaron 1.563 casos en los hospitales y centros de Atención Primaria de la Comunidad, al tiempo que reconoció que el porcentaje agresiones que se producen dentro de la pareja en Castilla y León es superior a la media española, del 10-12 por ciento frente al 8-10 nacional, aunque restó fiabilidad a las estadísticas debido los "numerosos casos que no se dan a conocer".

Por provincias, Valladolid es en la que más casos se detectaron en el último bienio, con 457; seguida de Salamanca, con 258; León, con 222; Burgos, que tiene 188 casos; Palencia, 120, y Zamora, con 111.

Por su parte, las que menos casos tuvieron fueron Ávila, donde se detectaron 70 casos; Segovia, con 69 y Soria, que registró 68 casos detectados.

En cuanto a la estrategia seguida por el Gobierno autonómico, Guisasola indicó que ésta se organiza en torno a tres ejes básicos, como son la prevención primaria, a través de programas de sensibilización; la secundaria, mediante la detección precoz de los posibles casos, y la terciaria, que supone la actuación en el terreno psicológico y judicial una vez realizado el diagnóstico.