Guisasola cree que el modelo sanitario es "bueno" pero que deben cambiarse "algunos aspectos" para evitar su deterioro

Consejero De Sanidad, Francisco Javier Álvarez Guisasola
EUROPA PRESS
Europa Press Castilla y León
Actualizado: viernes, 29 abril 2011 17:39

MADRID 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Francisco Javier Álvarez Guisasola, ha manifestado este viernes que el modelo sanitario en España es "bueno", aunque, a pesar de esta valoración considera que el sistema "debe cambiarse en algunos aspectos".

Así lo ha manifestado a su llegada al 17 Congreso Nacional de Hospitales que se celebra en Madrid y donde , junto a los consejeros del ramo de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty y Castilla La Mancha, Fernando Lamata y la consejera gallega, Pilar Farjas, Guisasala ha participado en el debate 'Políticas para mejorar e innovar en gestión'.

"Es costumbre que en esta importante reunión de los hospitales de España haya una mesa de consejeros donde se tratan temas de interés y de actualidad y obviamente en este momento el tema de interés es la crisis económica y como afecta al sistema sanitario y en definitiva a la sostenibilidad del sistema" En este sentido, el consejero ha advertido de la necesidad de poner en marcha "de forma urgente y rápida" una serie de medidas coyunturales para afrontar la crisis económica y evitar el deterioro del sistema sanitario.

Se trata de "hacer más cosas con menos recursos" lo que, a su juicio, implica que el modelo de gestión sea deferente.

Además, Guisasola ha señalado que "aprovechando la propia crisis" deben establecerse nuevos modelos sanitarios "tanto en atención al paciente como de cesión de recursos", de modo que permitan "seguir manteniendo un alto nivel de calidad y sobre todo ir afrontando las novedades que se van produciendo debido a los avances tecnológicos y de investigación y de las propias demandas sociales".

"Nuestro modelo sanitario es bueno pero debe cambiarse en algunos aspectos", ha insistido Guisasola quien ha subrayado que se debe fijar la atención "sobre el ciudadano, darle importancia a los aspectos preventivos" que, a su juicio, implica ahorro en la asistencia.

Asimismo, ha abogado por darle al sistema de salud mayor importancia y reorganizar la atención primaria, que "debe ser en realidad la puerta del sistema sanitario", así como dotarle de una mayor capacidad de diagnostico, de seguimiento y de autonomía de gestión , "de la cual en Castilla y León hay algunas experiencias muy positivas".

Además, ha apostado por conectar "de forma eficaz" la atención primaria con la hospitalaria, donde, según el consejero, jugará un papel "muy importante" la historia clínica electrónica común, al mismo tiempo que ha destacado la necesidad de redefinir el sistema sanitario en relación con la atención especializada y con los hospitales.

Se trata de procurar una menor cantidad de ingresos, una medida en la que, según Guisasola, se están tomando iniciativas importantes como la cirugía mayor ambulatoria, es decir, la cirugía que no precisa quirófano ni hospitalización , lo que "redunda de forma importante en las listas de espera".

Igualmente, ha destacado otras medidas como la atención domiciliaria, la potenciación de los cuidados paliativos y ha señalado la necesidad de establecer una nueva red de atención especializada para los enfermos dependientes o con recuperación muy limitada que sería la red de hospitales de media y larga estancia.

"Todo ello serían medidas estructurales del mismo y luego vendrían una serie de medidas de gestión que pasan por una redefinición de la gestión de los recursos humanos, las compras centralizadas, como la compra de vacunas a la que se ha sumado Castilla y León, y todo el tema de cartera de servicios, en definitiva, una serie de medidas que no solo ahorran de manera inmediata", ha señalado para destacar que de no tomarse estas medidas "el sistema sanitario corre peligro".

Contenido patrocinado