Hallan una armadura del siglo XVI en el Castillo de Matilla (Salamanca)

Hallan una armadura completa del siglo XVI en las excavaciones del Castillo de Matilla de los Caños del Río (Salamanca)
Hallan una armadura completa del siglo XVI en las excavaciones del Castillo de Matilla de los Caños del Río (Salamanca) - ARBOTANTE
Actualizado: domingo, 21 mayo 2023 16:49

   SALAMANCA, 21 May. (EUROPA PRESS) -

   Los trabajos de excavación arqueológica y documentación que se están llevando a cabo en el castillo de Matilla de los Caños del Río han desvelado el hallazgo de un aljibe subterráneo, y de las torres circulares del castillo se une una panoplia de armas propias del siglo XVI, entre las que destaca una armadura completa, que consta de casi medio centenar de piezas y estaba acompañada de más de una treintena de puntas y proyectiles, una ballesta con decoración de hueso y un cuchillo.

   El arqueólogo Iván García ha señalado que la armadura tiene todas sus piezas funcionales, consta de celada, peto, espaldera, coderas, grebas y demás protecciones para brazos y piernas.

   Del mismo modo, García ha detallado que estaba acompañada de una ballesta con incrustaciones de hueso, un cuchillo y bastante munición, según un comunicado de Arbotante recogido por Europa Press.

   "Entre las puntas de ballesta que hemos recogido hay desde cuadrillos, que rompían las corazas, hasta puntas de púa que penetraban las cotas de malla, así como munición en forma de bolaños de metal y piedra", ha remarcado el arqueólogo.

UNIVERSIDAD DE VALLADOLID

   El equipo de arqueólogos de Arbotante ultima el estudio que se realiza desde sus instalaciones en el Parque Científico de la Universidad de Valladolid, donde se custodian transitoriamente los restos, para su depósito final en el Museo de Salamanca, que se llevará a cabo durante los próximos días.

   Este proyecto ha sido promovido por el consistorio de Matilla de los Caños del Río, ha contado con la experiencia de más de una década de la empresa de arqueología Arbotante Patrimonio e Innovación, quienes en quienes han confiado para llevar a cabo el estudio arqueológico previo necesario para el ajardinamiento de los accesos y entorno del castillo que se desarrollará en el marco de la escuela taller "Jardines de la Dehesa Charra".