Herrera apuesta por la calidad en la producción del vino frente a la reforma de la OCM y la marca 'Viñedos de España'

Actualizado: lunes, 26 junio 2006 20:46

LOGROÑO, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, apostó hoy por el mantenimiento de la calidad en la producción del vino, frente a la reforma de la OCM del Vino, a la que criticó porque "insiste en viejas fórmulas, como el arranque", y el proyecto de Indicación Geográfica 'Viñedos de España', "que diluye lo que son los vinos de calidad".

Herrera acudió esta mañana a la inauguración en Logroño del XXIX Congreso de la Viña y el Vino, que abrió el presidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, y que reunirá hasta el viernes, a más de 650 expertos del sector vitivinícola procedentes de 42 países.

El presidente castellanoleonés afirmó que, ante la OCM, "desde mi comunidad tenemos que insistir en el mantenimiento de las producciones", al tiempo que aseguró "echar de menos en la propuesta europea una apuesta por la calidad, que es la base de la actual competencia en los mercados".

"El mantenimiento de la calidad y el dimensionamiento de las producciones, frente a la liberalización que la OCM conlleva para el año 2010, a lo que se suma la necesidad de un esfuerzo también por la promoción" son la base, para Herrera, del futuro del sector, ante una reforma de la OCM "que no tiene tampoco alternativa a lo que propone, por lo que nace coja".

Respecto a la marca 'Viñedos de España' para los vinos de mesa, Herrera recalcó que "nadie puede negarse a que se haga una promoción de productos bajo la marca de España", pero consideró esta indicación como "un enorme peligro: el de diluir y no defender lo que son los vinos de calidad".

"Estaremos haciendo -aseguró- un flaco favor a nuestros vinos en los mercados internacionales, porque, con esa marca, no se va a identificar la calidad de los vinos. No es una idea bien planteada". El presidente de Castilla y León recordó que su comunidad produce el 14 por ciento del mercado español de vinos y que es un sector que crece "sobre todo en exportaciones, un 36 por ciento".

Sobre la posibilidad de crear un frente común, Herrera apuntó que "se habla con La Rioja y con Castilla-La Mancha" y señaló que "el presidente riojano comparte también el rechazo de la OCM y de la marca 'Viñedos de España'".

"Si la marca sirve para mantener la presencia pujante de los vinos de calidad en los mercados, estará bien. Si es mezclarse con otros vino, lo rechazamos", finalizó.