SALAMANCA 9 Sep. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha defendido que la feria salmantina Agromaq 2010, que integra la XXII Exposición internacional de ganado puro y la XXVII Feria internacional Agropecuaria de Castilla y León, es "el más importante certamen en Castilla y León y, con carácter global, en España del conjunto del sector agrícola, ganadero y de agroalimentación".
Así lo ha señalado este jueves durante su visita a las instalaciones el presidente de la Junta, quien ha estado acompañado por la consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, entre otras autoridades.
Herrera ha destacado el esfuerzo realizado por las instituciones para que la feria, en tiempos de crisis, haya incrementado el número de expositores. El aumento ha sido "sustancial", según el presidente, gracias a la presencia de un 14 por ciento más, sumando un total de 622.
El líder autonómico ha visitado los distintos pabellones en la jornada que Agromaq celebraba el Día de las Provincias con la presencia de los presidentes de las distintas diputaciones de la Comunidad. También, ha estado presente una delegación de la feria francesa de Aquitania, que se celebra anualmente en mayo en Burdeos.
Agromaq cuenta en la presente edición, que concluirá el próximo 12 de septiembre, con un presupuesto de 1.137.000 euros, superior al de 2009, que se cifró en un millón de euros, según ha destacado la presidenta de la Diputación de Salamanca y de la Institución Ferial (Ifesa) durante la presentación, Isabel Jiménez.
EXPOSITORES, MAQUINARIA Y GANADO
Los 622 expositores proceden de 28 provincias de 15 comunidades autónomas diferentes, además de Francia y Portugal. En total, ocupan el 86 por ciento de la superficie máxima destinada para ellos, sumando 39.000 metros cuadrados.
Respecto a los vendedores y firmas de maquinaria, Isabel Jiménez ha cifrado en un 88 por ciento de superficie ocupada por ellos frente al 75 por ciento de la pasada edición. Un incremento que, según Jiménez, se debe en parte a las subvenciones del 30 por ciento del precio de suelo por parte de Ifesa y del 20 por ciento del coste del transporte por la Junta a los empresarios de Castilla y León.
En cuanto a la exposición de ganado puro, serán 2.301 los ejemplares presentes en 17.200 metros cuadrados. Suma 306 ganaderías de 23 provincias y once comunidades autónomas, que permiten la muestra de 60 razas distintas de ocho especies.