LEÓN 17 Nov. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, aseguró hoy que se equivocan quienes, en el contexto económico y social actual, manifiestan algunas opiniones que quieren crear "dicotomía" entre las políticas económicas y las sociales.
En este sentido, concretó que el compromiso de las administraciones es construir una sociedad mejor y ofrecer oportunidades a las personas a las que la naturaleza ha dotado, en principio, de menos oportunidades.
"Debe construirse desde un progreso técnico y humano, con valores humanos, el desarrollo social", destacó.
Asimismo, señaló que dos de las personas que podrían representar dicha dicotomía son los consejeros de Fomento y Familia e Igualdad de Oportunidades, Antonio Silván y César Antón respectivamente.
Al respecto, concretó que en un contexto "complicado", Antón puede decir que ha estado "razonablemente bien tratado" a la hora de dirigir los recursos de la Comunidad, mientras que Silván ha sido "de los peores tratados".
Igualmente, argumentó que los impulsos económico y social "no son incompatibles" si se trabaja desde la responsabilidad y la reivindicación y mediante el sentido común y el apoyo de las administraciones.
Herrera realizó estas declaraciones durante la entrega del Premio al Desarrollo Social y los Valores Humanos del Diario de León, otorgado a la Asociación Leonesa de Atención de Afectados de Parálisis Cerebral (Aspace).
En este contexto, manifestó que el premio da continuidad a "una línea de aciertos", al galardonar en sus diferentes ediciones a la Universidad de León (ULE) y después a la Fundación Ademar, pero especialmente en sus tres últimas convocatorias, al otorgar el reconocimiento a Asprona, la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y Aspace, que representan la "supremacía" de quienes pusieron en marcha "un proceso imparable que contribuye a una sociedad mejor, de progreso, del siglo XXI".
25 AÑOS DE DEDICACIÓN CONSTANTE
Al mismo tiempo, felicitó a Aspace por sus 25 años de trabajo, de mejora y de dedicación constante y ofreció unas palabras a los "protagonistas", los 84 afectados por el parálisis cerebral.
Para el presidente de la Junta de Castilla y León es necesario que los poderes públicos continúen con la extensión de un modelo de política social en coordinación con este tipo de entidades.
Además, tuvo un reconocimiento para la sociedad leonesa por "su sensibilidad de siempre" y, finalmente, insistió en la labor desarrollada desde Aspace, que hace a los ciudadanos "mucho mejores".
"UN GESTO DE CARIÑO"
Por su parte, el presidente de Aspace, Juan José García, manifestó que el premio otorgado es "un gesto de cariño" a los 84 usuarios, así como a sus antecesores y subrayó que el objeto social de la Asociación es la apuesta decidida por la vida de los usuarios.
Por otra parte, aseguró que la entidad tiene varias reivindicaciones en su sede de San Cayetano como el referido a las propias instalaciones, cuyo techo se encuentra en un estado "lastimoso".
En este sentido, indicó que los obstáculos a la seguridad física, medioambiental y a la intimidad de estas personas son "un menoscabo a la dignidad de los más débiles" y agregó que los usuarios no pueden continuar en la situación actual durante mucho más tiempo.