Herrera defiende como "absoluta prioridad" el gasto social aunque la Sanidad haya desviado el déficit

Europa Press Castilla y León
Actualizado: miércoles, 29 junio 2016 15:36


VALLADOLID, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, ha defendido como una "absoluta prioridad" para el Gobierno regional el gasto social a pesar de que tal y como ha reconocido el gasto público en los servicios esenciales "y sobre todo los vinculados a la Sanidad" hayan contribuido al "puntual incumplimiento" del objetivo del déficit, el -1,33 por ciento del PIB frente al -0,7.

Así lo ha puesto de manifiesto Herrera durante su intervención en el Pleno de Política General que ha comenzado este miércoles en las Cortes en el que es el décimo primer debate sobre el estado de la Comunidad al que se enfrenta el presidente de la Junta, aunque el primero sin contar con la mayoría absoluta del parlamento regional.

Herrera ha explicado que el gasto público en los servicios públicos esenciales "tiene un carácter muy poco elástico" y considera que "no es casual" que la desviación de Castilla y León en 2015 del objetivo de déficit "haya respondido a decisiones vinculadas sobre todo a la Sanidad".

Así, el presidente Herrera ha citado el "compromiso" de facilitar el tratamiento a los pacientes con hepatitis C "con los nuevos y eficaces medicamentos", al incremento del 10 al 21 por ciento del IVA de los productos sanitarios o a la devolución de la paga extra no abonada en 2012 a los funcionarios.

Se trata de un conjunto de decisiones que, según sus propias palabras, "explican el incremento de los plazos medios de pago a proveedores " y "en buena medida" del aumento de la deuda pública "aunque se sigue manteniendo en niveles razonables", ha subrayado el presidente Herrera.

No obstante, Juan Vicente Herrera ha querido dejar claro que "el gasto social es una absoluta prioridad" para el Gobierno de Castilla y León y que seguirá siendo "un criterio fundamental en la política presupuestaria" de la Junta y así ha querido recordar que la Comunidad "ha acreditado una buena trayectoria" de cumplimiento de sus obligaciones de estabilidad presupuestaria lo que le ha evitado tener que acudir al FLA.

Asimismo, ha aseverado que la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal estima que Castilla y León está en disposición de cumplir con los objetivos en 2016 y 2017.

Igualmente, Juan Vicente Herrera ha señalado a "factores estructurales" que han contribuido a ese "puntual incumplimiento" del déficit y es el "desfase" entre las aportaciones que Castilla y León recibe del Modelo de Financiación Autonómica y la inversión de la Junta en gasto social.

Contenido patrocinado