Herrera destaca que el Reino de León abrió el camino a la modernidad, jalonado por "numerosos hitos"

Actualizado: martes, 4 mayo 2010 20:00

LEÓN, 4 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, destacó hoy que el Reino de León aparece en la historia de España como un Reino ligado a leyes justas, que abrió el camino a la modernidad; un camino jalonado por "numerosos hitos".

Herrera se pronunció de este modo durante el acto conmemorativo del 1.100 aniversario del Reino de León, presidido por los Reyes Don Juan Carlos y Doña Sofía, quienes "realzaron" la celebración con una presencia, que representa y actualiza la "especial vinculación" que el Reino de León ha tenido siempre con sus Reyes.

Por este motivo, aseguró, fue de una "intensa emoción" y un "especial simbolismo" la visita de los Reyes de España al Panteón Real de la Colegiata de San Isidoro, en el que descansan algunos de los grandes Reyes de León que hicieron de la ciudad sede de su Monarquía y que "tanto marcaron para bien" la historia de España.

Al respecto, concretó que los Reyes de León mantuvieron "vivo" el ideal de una unidad nacional entonces perdida, al entenderse sucesores y continuadores del Reino Visigodo, un convencimiento en el que se encuentra el germen de la común idea hispana y que llevó a alguno de ellos, como Alfonso VI o Alfonso VII a considerarse "Emperadores de toda España", encargados de devolver el orden y las instituciones derrocadas por el invasor musulmán.

Estos mismos Reyes, señaló, inspiraron el legado de una arquitectura de vida en común que aún es la base de fórmulas políticas actuales, forjada en una tradición que gestionaba sus intereses y resolvía sus diferencias en Concejo Abierto. Así, el Reino de León aparece en la historia de España como un Reino ligado a leyes justas, que "abre el camino a la modernidad".

Después, recordó labor de Alfonso V, "el de los buenos fueros", promotor del más antiguo texto de derecho territorial de España, el Fuero de León de 1017, un primer e "importante avance" en las libertades y los derechos de las personas con garantías tan modernas como la inviolabilidad del domicilio.

LAS CORTES DE 1188, "PIONERAS"

Asimismo, hizo referencia a la convocatoria que Alfonso IX hizo en 1188 de las Cortes de León, consideradas hoy "pioneras" del parlamentarismo al acoger por vez primera a los representantes ciudadanos para el consejo del Rey y asumir compromisos trascendentes considerados por muchos la 'Carta Magna Leonesa', como un primer texto de rango constitucional en la historia.

Del mismo modo, se detuvo en la figura de Alfonso IX, quien convocó las Cortes de Benavente de 1202, de "indudable" trascendencia económica para estabilizar la moneda, y establecer los rudimentos de un impuesto general y un presupuesto.

En su opinión, 1.000 años después de estos hechos históricos "es justo" apreciar el valor que tuvieron todos los mencionados avances jurídicos e institucionales promovidos por los Reyes de León, que además fueron abanderados de la cultura hispana al impulsar un "muy notable" desarrollo artístico, cultural y social. Al respecto, manifestó que el Reino de León se abrió desde sus "fecundas" aportaciones para comunicarse y fundir su historia y su cultura con otras tierras hispanas.

Por otra parte, afirmó que es "un orgullo" lo que Claudio Sánchez Albornoz llamó la "historia fraterna y unida" de León y de Castilla, que tuvo "indudables momentos de esplendor" como Corona única en un primer momento y dentro del conjunto de España después.

Juan Vicente Herrera realizó estas declaraciones en el Auditorio de León, durante el acto conmemorativo del 1.100 aniversario del Reino de León, un evento en el que, además de los Reyes de España, estuvieron presentes el vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves; la presidenta de la Diputación de León, Isabel Carrasco; el alcalde de León, Francisco Fernández; el abad emérito de la Colegiata de San Isidoro, Antonio Viñayo y el comisario de la entidad encargada de la conmemoración del 1.100 aniversario del Reino de León, Juan Pedro Aparicio.