Herrera inaugura el Parque Ambiental del PRAE, "escaparate" del "riquísimo" patrimonio medioambiental de CyL

Europa Press Castilla y León
Actualizado: viernes, 4 junio 2010 15:55

VALLADOLID 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, inauguró hoy en Valladolid el Parque Ambiental, un proyecto educativo integrado en el complejo PRAE (Propuestas Ambientales Educativas), que servirá de "escaparate" del "riquísimo" patrimonio medioambiental de al Comunidad.

En el Parque, que ocupa 4 hectáreas de superficie y ha supuesto una inversión de 5,3 millones, se representan, entre otras iniciativas de conservación y sostenibilidad, los ecosistemas que evocan los principales tipos de paisaje de Castilla y León, así como su flora y su vegetación.

El presidente de la Junta de Castilla y León, en declaraciones a los medios recogidas por Europa Press, recordó la apuesta del Gobierno autonómico por la protección medioambiental y el cuidado del patrimonio natural, algo que se refleja en las estrategias de desarrollo sostenible y de lucha contra el cambio climático puestas en marcha por el Ejecutivo autonómico.

Asimismo, aseguró que el patrimonio forestal y medioambiental de Castilla y León es un símbolo de identidad y su puesta en valor permite dinamizar sectores e industrias.

En este contexto, incidió en el esfuerzo para la defensa y el crecimiento del patrimonio forestal, que alcanza los cinco millones de hectáreas de superficie forestal, tres de ellas arbolada, que además en los últimos 25 años ha aumentado en 850.000 hectáreas a pesar de catástrofes como los incendios.

Herrera añadió que Castilla y León es la primera comunidad en la ordenación y certificación forestal que permite un aprovechamiento de la madera, al tiempo que promueve sus espacios naturales, dado que la Comunidad cuenta con un 26 por ciento de su superficie, en 1.000 municipios, en la Red Natura 2000. Al mismo tiempo, recordó que de todo el territorio regional sólo un 1 por ciento es urbano y un 51 por ciento es superficie forestal.

El presidente del Ejecutivo incidió en el desarrollo de un programa "fundamental" del Gobierno regional de promoción de los 40 espacios naturales y las 23 casas del parque existentes para que estos espacios no sean un "reducto acotado".

LUGAR DE DISFRUTE.

El Parque Ambiental se presenta como un espacio diseñado para el disfrute, la experimentación y la sensibilización ambiental. En este sentido, el público al que se pretende llegar abarca todo tipo edades y colectivos; incluidas personas que presenten algún tipo de discapacidad, debido a que tanto el parque como las actividades y talleres que se proponen están adaptados a los distintos destinatarios.

Los temas que se van a tratar están divididos en cinco bloques: 'Ven a conocernos'; 'Recursos naturales y residuos'; 'Energías y cambio climático'; 'Biodiversidad y diversidad cultural en Castilla y León' y 'Calidad de vida'.

El espacio está distribuido en diversas áreas alrededor de una gran laguna central naturalizada y dichas zonas presentan un carácter educativo vinculado con la convivencia del hombre y su entorno.

Como elemento diferenciador que se puede encontrar a la entrada, sobre una placa en la que se recuerda la inauguración celebrada hoy, se encuentra una "Ecoesfera" basada en la investigación aeroespacial de la NASA. Se trata de una bola de cristal en cuyo interior se puede observar un sustrato de agua marina, camarones rojos y algas. La esfera es un ecosistema autosuficiente, sin que sea necesario ningún aporte alimenticio externo.

Así, se puede encontrar el Jardín de las 3R (Reutilizar, Reducir y Reciclar), los Huertos Educativos, el Invernadero y el Aulario, sobre cuyo techo existe un espacio expositivo sobre energías renovables.

Otras áreas tienen un carácter más natural, como son los ecopaisajes o el fitocalendario, donde se proponen plantaciones de especies vegetales según cada mes del año.

Las personas que visiten el Parque podrán realizar diversas actividades con todas estas temáticas, como son los talleres de huertos urbanos, el aula de pesca, talleres de leyenda y cuentacuentos bajo las estrellas, talleres de ecoinventos o de cocina solar, rutas ornitológicas, actividades de consumo responsable, etcétera. Además, el Centro dispone de recorridos autoguiados y de rutas guiadas temáticas.

Así, el Parque Ambiental ofrece una serie de espacios que se articulan en torno a una gran laguna central que ocupa una superficie irregular y alargada de unos 4.500 metros cuadrados. Su profundidad varía desde los 60 a los 280 centímetros e incluye perimetralmente unas acequias de fitodepuración de 40 centímetros de profundidad que actúan como barrera de seguridad y como sistema vegetal de limpieza y oxigenación del agua.

LAGUNA VIVA.

La laguna es un ecosistema vivo con eneas, carrizos y juncos que actúan como filtrado verde del agua, plantas vasculares acuáticas, como ranúnculos y nenúfares y ejemplares de trucha y carpa, que darán soporte al establecimiento de un aula del río, con prácticas del arte de la pesca.

Por otra parte, la pasarela elevada hasta tres metros sobre el suelo está realizada con listones que imitan la madera, pero están formados por materiales procedentes del reciclado de envases domésticos y no necesita ningún mantenimiento. La pasarela es un elemento vertebrador de espacios.

Con un trazado sinuoso y fluido recorre todo el parque haciéndolo accesible a personas discapacitadas y permite diferentes acercamientos a los contenidos del mismo con la participación de todos los sentidos, vista, oído y olfato (salpiqueo del agua, sensaciones aromáticas y sonido del viento), tacto y gusto (huerto, frutales y texturas).

En el Parque Ambiental tienen también especial protagonismo el concepto de reciclaje y las energías renovables. En su construcción se han incorporado los escombros y cascotes procedentes del derribo del antiguo Centro de Interpretación de la Naturaleza de Valladolid.

Para la generación del relieve, que en su punto más alto alcanza siete metros desde la cota inicial, el relleno se ha realizado con materiales provenientes de excavación y del derribo de construcciones preexistentes. La tierra vegetal del desbroce de la parcela se ha reservado para su posterior utilización.

Todo el Parque se ha diseñado siguiendo los criterios de reducción de la cantidad de energía demandada, así como el consumo racional y el uso de energías renovables con un fin didáctico permite también su aprovechamiento dentro del parque.

En la cubierta del aulario se han instalado tres aerogeneradores de limitada potencia destinados al autoconsumo, 24 paneles fotovoltaicos para el sistema de bombeo de agua de la laguna y paneles solares térmicos para alimentar los sistemas de calefacción y refrigeración. El parque cuenta también con una caldera de biomasa que forma parte de la instalación de calefacción y refrigeración.

El Parque Ambiental presenta varios recorridos alternativos y zonas de esparcimiento, entre las que destacan el 'Jardín de las 3R'; 'Los ecosistemas'; 'Fitocalendario'; 'Huertos educativos y Vivero-umbráculo'; 'La Ribera'; 'Xerojardín o jardín seco' y el Edificio semienterrado destinado a aulas, talleres educativos y cafetería.

Contenido patrocinado