Herrera propone homogeneizar sueldos para que un procurador no cobre más que un consejero

Contempla congelar los sueldos de los altos cargos también en 2011 e insta al PSCL a presentar un presupuesto alternativo

Europa Press Castilla y León
Actualizado: martes, 20 octubre 2009 19:49

VALLADOLID, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, propuso hoy homogeneizar las retribuciones de los altos cargos de todas las instituciones de la Comunidad Autónoma para que no se de el caso, por ejemplo, de que un procurador cobre más que un consejero del Gobierno autonómico.

De este modo respondió Herrera en su respuesta a la portavoz del Grupo Parlamentario Socialista que se interesó sobre qué gastos innecesarios o superfluos se han suprimido del anteproyecto de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para 2010.

Herrera, que recordó el compromiso de congelación de sueldos de los altos cargos en las cuentas regionales de 2010, al igual que ocurrió en 2009 y como pretende que ocurra para el ejercicio de 2011, se mostró partidario a apoyar "con mucho agrado" una enmienda que presente cualquier grupo político de las Cortes, a poder ser consensuada, para establecer una homogeneidad "razonable, seria y presentable" del conjunto de retribuciones.

En este sentido, insistió en su convencimiento de que es "injusto" que la propia portavoz del Grupo Parlamentario Socialista tenga unas retribuciones sensiblemente superiores a las de cualquier consejero de la Junta y además opine que esos consejeros son prescindibles sin estar dispuesta a hacer un esfuerzo de bajar sus propias retribuciones. "Estoy convencido de que en ese punto que es ejemplarizante y también es austero vamos a encontrar el apoyo del PSOE", sentenció el presidente de la Junta.

Por otro lado, Herrera animó al Grupo Parlamentario Socialista a presentar una enmienda a la totalidad al proyecto de Presupuestos de la Junta para 2010 con la recomendación, asimismo, de que vaya acompañada de un presupuesto alternativo para el que ofreció capacidad de consenso siempre que vaya acompañado de coherencia y de cumplimiento de los compromisos.

En este sentido, arremetió contra el secretario regional del PSOE, el diputado por Segovia Óscar López, hoy presente en el debate presupuestario nacional que contempla un incremento del 17,5 por ciento del gasto en 2010 y una nueva estructura orgánica con una vicepresidencia del Gobierno más, además de unos mayores esfuerzos fiscales que supondrán 660 millones de euros para los bolsillos de los castellanoleoneses, o 442 millones procedentes de los recursos adicionales, dos puntos por debajo del 6 por ciento del peso de la población.

MUCHA GRASA Y POCO MÚSCULO

Por su parte, Ana Redondo definió el proyecto de Presupuestos de la Junta para 2010 como unas cuentas "con mucha grasa y poco músculo" que se mostró dispuesta a aligerar en el debate parlamentario de esos presupuestos.

Redondo puso el 'debe' en los 27 millones de euros consignados en el proyecto de Presupuestos para la Renta Básica de Ciudadanía, a la que tachó de "fantasma", al mismo tiempo que han desaparecido los fondos destinados al Ingreso Mínimo de Inserción (IMI). "¿Cómo han calculado ustedes esos 27 millones de euros, quiénes van a ser los beneficiarios)", se preguntó la portavoz socialista, que consideró también "inadmisible" la falta de partidas concretas para la lucha contra la despoblación en Castilla y León.

La portavoz socialista dudó además del compromiso de austeridad de la Junta de Castilla y León en sus cuentas para 2010 y en las de 2009 cuando ha incurrido en un "clamoroso derroche" al pagar 75 millones de euros por el edificio administrativo de Arroyo de la Encomienda (Valladolid).

Otros de los ejemplos de ese derroche de la Junta citados por Redondo fueron el Complejo Hospitalario de Salamanca o los gastos para poner en marcha la Marca de Castilla y León que, según advirtió, comparte el mismo eslogan que el centro comercial A Laxe de Vigo donde "tus ideas también cobran vida".

Redondo, que admitió que el Grupo Parlamentario Socialista fue informado de la Estrategia Marca Castilla y León, aseguró no obstante que los responsables de ese "desatino" son los dirigentes de la Junta. Por todo ello, exigió una vez más rigor en el gasto y prioridad en las necesidades "que son muchas con unos recursos escasos".

Contenido patrocinado