Herrera rechaza la reducción recursos para Dependencia porque supondrá más desequilibrio en las aportaciones

Europa Press Castilla y León
Actualizado: martes, 17 julio 2012 19:31

VALLADOLID 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, ha expresado este martes su total rechazo a las recientes decisiones del Gobierno de la nación de reducir los recursos globales destinados a la Dependencia ya que esta medida supondrá un mayor desequilibrio entre las aportaciones del Estado y de las comunidades autónomas.

Del mismo modo, ha augurado que esta reducción de recursos globales va a determinar la exigencia de un mayor esfuerzo a los beneficiarios de este sistema.

De este modo se ha pronunciado Herrera en su repaso este martes en su primera intervención en el Debate sobre el Estado de la Región sobre la sostenibilidad de los servicios públicos fundamentales donde ha aprovechado la ocasión para recordar que Castilla y León lleva años denunciando que el sistema de atención a la Dependencia nació "infrafinanciado".

Por este motivo, ha valorado los acuerdos adoptados recientemente en España que refuerzan, a su juicio, el criterio legal "no suficientemente aplicado hasta ahora" de la primacía de los servicios y la excepcionalidad de las prestaciones económicas, un criterio que va a ser tenido a partir de ahora y que supondrá aplicar una mayor financiación estatal a aquellas autonomías que, como Castilla y León, se han esforzado en ofrecer una mayor proporción de servicios.

Según sus palabras, de este modo se corrobora el "buen trabajo" realizado por la comunidad autónoma de Castilla y León en esta materia hasta convertirse en la autonomía más ágil en la concesión de prestaciones de la Ley de Dependencia, con más del 94 por ciento de personas con derecho a prestación que la reciben, más de 20 puntos por encima de la media nacional.

Dentro de sus referencias a los servicios sociales, Herrera ha anunciado que antes de finalizar este año Castilla y León dispondrá de un plan en el que se unificarán por primera vez en la Región las políticas de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres y la lucha contra la violencia de género.

Del mismo modo, ha recordado que el presupuesto de 2012 destina más de 32 millones de euros a la Renta Garantizada de Ciudadanía lo que ha convertido a Castilla y León en una de las primeras comunidades en poner en marcha una medida para apoyar a las personas que más lo necesitan.

Contenido patrocinado