Actualizado: martes, 4 octubre 2016 19:16

VALLADOLID, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha recordado este martes que los "abusos" de la multinacional Lactalis, que el pasado 30 de septiembre echó el cierre a la planta de Lauki en Valladolid, no han terminado ya que, según ha añadido, la Junta aún mantiene la batalla en la Unión Europea, donde ha pedido que se investigue si el cierre de la fábrica vallisoletana es una deslocalización planificada en beneficio de otras plantas del grupo.

Dicho esto, el presidente de la Junta ha reconocido que el resultado final no ha sido el que buscaba la sociedad castellanoleonesa pero, ante las críticas del portavoz del Grupo Mixto, el nuevo coordinador de IU, José Sarrión, hacia el modelo capitalista, ha defendido el papel de las multinacionales tanto en España como en Castilla y León.

En este sentido, ha recordado que la propia multinacional Lactalis tiene abiertas otras dos plantas en Castilla y León que dan trabajo a unos 200 castellanoleoneses por lo que ha apelado a la prudencia en ese caso sin rechazar tampoco la "abusiva decisión" sobre la planta de Lauki en Valladolid.

Herrera ha rechazado en todo momento las alternativas economicistas de Sarrión al que ha recordado el fracaso del modelo venezolano que, según ha rememorado, ya no siguen ni los chinos ni los cubanos, para asumir que en el siglo XXI tampoco se puede vivir con la autarquía de Franco.

El presidente de la Junta ha hecho un llamamiento a Sarrión para que no estigmatice a las multinacionales ante las críticas del procurador de IU que ha lamentado que España haya entregado la soberanía del país al gran capital que "campa por sus anchas".

"Nos mean y decimos que llueve", ha resumido Sarrión, a quien la presidenta de las Cortes, Silvia Clemente, ha pedido mayor cuidado con el lenguaje en la Cámara de representación de los castellanoleoneses. "La ocasión lo merece", ha respondido el portavoz del Grupo Mixto quien, a renglón seguido, ha aclarado que se trata de un problema que hay que tomar con la seriedad que merece.

Sarrión ha parafraseado a la compositora Carmen París para recordar que las multinacionales cierran porque pueden, porque quieren y porque las da la gana, a lo que ha añadido que la Reforma Laboral también lo permite.