VALLADOLID, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha avanzado que las grandes líneas europeas apuestan por una Política Agraria Común (PAC) "más ágil y sencilla", que refuerce la apuesta por la "incorporación de jóvenes", además de permitir a cada país "definir su propia estrategia".
Herrera ha señalado, en el contexto de un año "especialmente complicado" para los agricultores y ganaderos con una climatología "muy dura y adversa", a la que se suman los "problemas estructurales" del sector, que la Junta, en colaboración con el Ministerio de Agricultura, ha puesto en marcha una serie de "medidas extraordinarias" como son el refuerzo del sistema de seguros agrarios y las facilidades de acceso a préstamos. En este último aspecto, en los últimos meses, se han registrado cerca de 10.500 solicitudes, según ha señalado durante su intervención en la entrega de la cuarta edición de los premios del Campo de 'El Norte de Castilla'
Pese a los problemas de un sector estratégico de la Comunidad, el presidente ha señalado sus "fortalezas y oportunidades de futuro". En concreto se ha referido a la comunicación presentada por la Comisión Europea 'El futuro de la alimentación y la agricultura' que abre el debate sobre el nuevo modelo europeo de Política Agraria a partir de 2020 y que en sus grandes líneas coincide con la posición que Castilla y León tiene consensuada con las OPAS y cooperativas agrarias.
Los aspectos más destacados de esa propuesta son la pretensión de una PAC más sencilla y ágil. Algo que "viene haciendo" la Junta "agilizando" los pagos al sector. "Hoy ya son 65.000 beneficiarios los que han recibido en la Comunidad el 70% de la PAC de este año", ha señalado.