La hidrogeología del karst y Manuel Joaquín Tarancón protagonizan nuevos libros de 'Paisajes, lugares y gentes' de Soria

Europa Press Castilla y León
Publicado: jueves, 3 abril 2025 13:38

SORIA 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

La hidrogeología del karst y la vida del soriano Manuel Joaquín Tarancón protagonizan los dos nuevos libros de la colección 'Paisajes, lugares y gentes' de la Diputación de Soria, que ha editado estos ejemplares con un diseño "más atractivo" y a partir de "materiales muy rigurosos".

El diputado de Cultura, Enrique Rubio, ha presentado este jueves, 3 de abril, los vólumenes, en concreto el 33, 'Hidrogeología del karst de Pico Frentes y de Sierra de Hinodejo', y el número 34, 'D. Manuel Joaquín Tarancón Morón, un soriano de la tierra de Almazán al servicio de la iglesia y de la Reina Isabel II', de Alberto Gallego Jiménez.

En concreto, el ejemplar sobre hidrogeología está coordinado por Eugenio Sanz Pérez, Pablo Rosas, Cristina Fonollá, Ignacio Menéndez-Pidal y Jaoquín Sanz de Ojeda, a raíz de las exploraciones espeleológicas del Club de Deportes Espeleo, el Club Deportivo Terrasub y la Sociedad Espeleológica Alto Duero.

Uno de los coordinadores, Eugenio Sanz Pérez, ha dado más detalles sobre este ejemplar donde se recogen los estudios publicados en diferentes revistas de impacto y que proceden en su mayor parte de tesis doctorales sobre la hidrogeología del karst de la sierra de Frentes de La Llana, y que se han leído en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos de la Universidad Politécnica de Madrid, donde Sanz trabaja.

Se trata de un estudio altruista que, además, busca llamar la atención y proponer ideas para esta formación poco explorada, un gran acuífero kárstico de unos 153 kilómetros cuadrados que drena principalmente por el manantial de la Fuentona, a unos 1.000 metros por segundo y que estos días, con la gran cantidad de lluvias, hace brotar los manantiales, aunque de forma efímera por sus características.

Así, entre las páginas se puede ver una reconstrucción sobre cómo funcionaba antiguamente el acuífero y cuestiones interesantes, donde se ve que la cascada de Fuentetoba no debería haber nacido ahí. También se habla de la altura que llegó a tener la Sierra de Cabrejas, similar a Santa Inés, todo ello a raíz del estudio de estas cuevas de tres kilómetros de longitud, que podrían ser también un reclamo turístico.

UNIVERSIDAD, POLÍTICA Y RELIGIÓN

Por otro lado, el autor de la obra sobre Manuel Joaquín Tarancón Morón ha dado más detalles sobre esta personalidad con la que comparte su pueblo natal, Nolay, de donde era el padre del protagonista del libro.

Manuel Joaquín Tarancón nació en 1782, en un final del siglo donde prácticamente el 80 por ciento de la década era analfabeta. Tanto él como otros vecinos de Nolay tuvieron la oportunidad de estudiar porque su tío abuelo era obispo de Valladolid.

A nivel universitario, Manuel Joaquín Tarancón fue un catedrático de gran prestigio por la Universidad de Valladolid, con 25 años. A nivel político, su carrera arrancó en 1836 como diputado provincial por Soria para posteriormente ser senador por Soria y Valladolid y ocupar la vicepresidencia del Senado.

Su vida eclesiástica arrancó a los 27 años con la plaza da canónigo doctoral por la Universidad de Valladolid, también fue Obispo electo por Zamora sin llegar a tomar el cargo mientras que en 1848 es nombrado Obispo por Córdoba, además de arzobispo por Sevilla y cardenal.

Además, Tarancón fundó la Caja de Ahorros de Valladolid, una provincia donde fue toda una institución.

Contenido patrocinado