860630.1.260.149.20240411132718
Presentación de la exposición 'Inmaterial' en la Hospedería Fonseca de Salamanca con la intervención de la comisaria, María Pía Timón. - EUROPA PRESS
SALAMANCA 11 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Hospedería Fonseca de la Universidad de Salamanca ha abierto las puertas a la exposición 'Inmaterial. Patrimonio y Memoria Colectiva', una muestra con 93 fotografías elegidas entre más de 30.000 de los fondos del Instituto del Patrimonio Cultural de España y otras instituciones.
Se trata de imágenes de finales del siglo XIX y principios del XX, realizadas por documentalistas españoles y otros extranjeros de renombre, que inmortalizaron la cotidianidad del momento, los oficios, el transporte, los ritos o la alimentación de entonces.
Esta propuesta itinerante, presente en Salamanca hasta el 23 de junio, aporta reconocidas instantáneas de los fotógrafos documentalistas españoles y extranjeros como Jean Laurent, Mariano Moreno, Baltasar Cue o Otto Wunderlich, hasta Escobar López o Cristina García Rodero en la actualidad.
La vicerrectora de Estudiantes de la USAL, Celia Aramburu, ha presentado esta propuesta que ofrece una visión de generaciones posteriores y de la importancia de la conservación del patrimonio cultural inmaterial, en un acto que ha contado también con las intervenciones del director del Servicio de Actividades Culturales, Luis Barrio; y los comisarios de la colección Antonio Muñoz Carrión y María Pía Timón.
Las fotografías exhibidas, procedentes de los fondos del Instituto del Patrimonio Cultural de España y otras instituciones, trasladan al espectador a situaciones del pasado y permiten "rastrear e imaginar" los conocimientos técnicos necesarios para una actividad laboral, sentimientos afectivos o lúdicos, o las reglas sociales que rigieron las relaciones humanas, han apuntado los organizadores.
En este caso, 'Inmaterial. Patrimonio y memoria colectiva' es un proyecto itinerante impulsado por el Instituto del Patrimonio Cultural de España y la Subdirección General de Museos Estatales, que a Salamanca ha llegado de la mano de la USAL.