El Hospital de Ávila pone en marcha un protocolo para atender en menor tiempo una parada cardio-respiratoria

Actualizado: miércoles, 12 diciembre 2007 18:14

ÁVILA, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Hospital Nuestra Señora de Sonsoles de Ávila ha iniciado la implantación de un protocolo de actuación unificado para optimizar recursos y atender en menor tiempo las paradas cardio-respiratorias.

Según el subdirector del Complejo Asistencial, Pedro Pascual, "saber realizar un masaje cardiaco puede salvar vidas", aunque el índice de paradas que se atienden en Ávila "no es elevado".

Antes de fin de año, el protocolo estará implantando en las unidades de hospitalización y a lo largo de 2008 en el Hospital Provincial y las Consultas Externas.

El objetivo es optimizar los recursos existentes para que los desfilibriladores estén disponibles -hay un desfibrilador y dos carros de parada en cada planta-, formar a todo el personal del hospital -ya se ha trabajado con 300 personas- y "unificar criterios para obtener una mayor eficacia", de forma que desde los médicos y enfermeros hasta los celadores sepan quién acude en caso de una parada cardio-respiratoria.

"Lo peor que puede haber ante una parada es desorden porque eso significa que se va el tiempo", aseguró el doctor Pascual durante la presentación del protocolo, donde aseguró que en esos primeros diez minutos "se puede salvar al paciente o, al menos, si no sale porque la patología que tiene sea muy grave, mantener vivos sus órganos y que pueda convertirse en un donante".

Para ello, hay que tener en cuenta si respira, si tiene pulso y si está consciente y, en consecuencia, saber cómo actuar.