Inauguración de la jornada sobre transplantes en el hospital de Salamanca. - CAUSA
SALAMANCA 29 Abr. (EUROPA PRESS) -
Más de medio centenar de especialistas en trasplantes de Castilla y León se han dado cita este martes en Salamanca con motivo de la conmemoración y reunión de los 100 trasplantes de páncreas y 100 trasplantes renales de donante vivo realizados en el Hospital Universitario de Salamanca.
La Sala de Pinturas de Colegio Arzobispo Fonseca ha acogido este encuentro autonómico en el que están teniendo lugar diferentes mesas redondas en las que se abordan cuestiones como los criterios actuales de inclusión en lista de espera para estos procedimientos, las técnicas quirúrgicas utilizadas en Castilla y León o el seguimiento y la experiencia de los pacientes después de estas intervenciones.
La directora gerente del CAUSA, Carmen Rodríguez Pajares, y la coordinadora de Trasplantes de Castilla y León, María Eugenia Perea, acompañadas de la jefa del servicio de Nefrología, Pilar Fraile, la cirujana hepatobiliar, Carmen Esteban y el urólogo Alejandro Martín Parada han sido los encargados de presidir la mesa inaugural del encuentro.
Así, Perea se ha referido "a la generosidad de todos los donantes y familias de donantes que han dicho que sí para hacer que la calidad de vida de otros pacientes mejore". y ha reconocido que Castilla y León es "una comunidad muy generosa".
Además, la coordinadora de Trasplantes de Castilla y León ha querido destacar la importancia de fomentar las donaciones, ya que "las listas de espera siguen ahí a pesar de la donación de donante cadáver".
"Los trasplantes tanto de renal vivo como de páncreas son trasplantes que se han fomentado desde siempre, pero es fundamental seguir haciéndolo", además de que Perea ha subrayado la importancia de fomentar el trasplante de páncreas "por su complejidad y características, ya que no es un trasplante que se haga de manera tan habitual como el renal".
De todas formas, María Eugenia Perea ha finalizado al recordar que "la comunidad de Castilla y León tiene con orgullo el hecho de que el trasplante pancreático sea centro de referencia nacional".
TRASPLANTES RENALES DESDE 1983.
El Complejo Asistencial Universitario de Salamanca inició el programa de trasplante renal en 1983. Desde entonces, el CAUSA con un área de influencia directa que abarca las Áreas de Salud de Salamanca, Zamora, Ávila y Burgos, ha atendido a más de un millón de habitantes.
Hoy en día, el Hospital Universitario de Salamanca ha realizado un total de 1.644 trasplantes renales, incluyendo 119 trasplantes combinados de páncreas-riñón o páncreas aislado (once), y 115 trasplantes renales de donante vivo.
En 2009, se inició el programa de trasplante de páncreas-riñón y páncreas aislado, que en 2014 fue acreditado como Centro, Servicio y Unidad de Referencia (CSUR) para todo el territorio nacional, una distinción que ha sido renovada en noviembre de 2024.
El pasado 2024 ha supuesto un récord histórico para el Hospital de Salamanca, con la realización de diez trasplantes de páncreas, siete de ellos combinados y tres de páncreas aislado, lo que le ha posicionado como el segundo centro más trasplantador de España en este tipo de intervención.
Desde 2011, el programa de trasplante renal de donante vivo ha seguido creciendo, y ha alcanzado los 115 procedimientos, con diez trasplantes cruzados incluidos. En 2025 se han realizado las cinco primeras intervenciones en este campo con cirugía robótica asistida (Da Vinci), una técnica que mejora la recuperación del paciente y sitúa al Hospital de Salamanca entre los cinco centros españoles con capacidad para realizar esta técnica.
Además, en 2024 el Hospital de Salamanca ha comenzado a formar parte de los doce centros españoles que participan en el programa de trasplante cruzado internacional, que permite a pacientes con insuficiencia renal crónica que no son compatibles con un donante vivo en su país, acceder a un trasplante renal de un donante vivo de otro país.