Ocho panaderos palentinos se adhieren a la marca de garantía de la fabiola de Palencia - EUROPA PRESS
SALAMANCA, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Unidad de Atención Integral a pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal (EII) del Hospital Universitario de Salamanca ha recibido la certificación de calidad que concede el Grupo Español de Trabajo en Enfermedad de Crohn y Colitis Ulcerosa (Geteccu), una distinción que sitúa al centro sanitario como "hospital de referencia" y "reconoce la calidad asistencial e investigadora desarrollada por la unidad".
Según la información facilitada por Geteccu, el Programa de Certificación de las Unidades de Atención Integral a pacientes con EII (CUE) es un proyecto desarrollado e impulsado por Grupo Español de Trabajo en Enfermedad de Crohn y Colitis Ulcerosa, auditado por Bureau Veritas, como "tercera parte independiente", y que cuenta con el apoyo de la biofarmacéutica AbbVie.
El objetivo es "reconocer a aquellas unidades de EII del país que aseguren la mejor prestación asistencial a pacientes con esta enfermedad" y "está considerado el mayor reconocimiento para estas unidades a su labor en la atención de la EII en España, situándolas como referente a nivel regional y nacional", ha añadido.
"En Geteccu estamos comprometidos con la mejora continua de la calidad de la asistencia a los pacientes con EII. Este programa de certificaciones, CUE, nos permite revisar, de una manera sistematizada, los procedimientos, medir los indicadores e implementar planes de mejora para alcanzar la excelencia en la calidad y en la asistencia de las Unidades, en las que se presta una atención integral a los pacientes con EII", ha apuntado su presidente, Manuel Barreiro.
Pos su parte, el experto Felipe A. Martin, de la Confederación de Asociaciones de enfermos de Crohn y Colitis Ulcerosa ACCU Salamanca, ha manifestado que "las unidades que reciben esta certificación aseguran una buena asistencia a la gran mayoría de los pacientes, ya que han sido distinguidas por su calidad asistencial e investigadora. Además, garantizan una atención integral y multidisciplinar".
Para el responsable de la Unidad de EII del Hospital Universitario de Salamanca, el doctor Fernando Muñoz, esta certificación supone que el centro se ajusta a "los mejores criterios de calidad en la atención de estas enfermedades".
El objetivo de esta unidad, que atiende anualmente a unas 1.200 personas, es "la atención integral de las personas que sufren estas enfermedades". Además, para que esta atención sea "la mejor posible" es preciso "promover y participar en proyectos de investigación propios y multicéntricos en colaboración con otras unidades de la comunidad y del país", han añadido desde ella.
Por otra parte, la atención de estas enfermedades requiere un manejo coordinado por varias especialidades y en el caso de Salamanca el equipo multidisciplinar de la Unidad está integrado por especialistas de digestivo, cirugía, farmacia y pediatría, además de tener "una colaboración estrecha con servicios como reumatología y dermatología".