Hoy se inicia en León la campaña 'Al volante no estés para nadie', contra el uso del móvil en la conducción

Actualizado: miércoles, 12 noviembre 2008 8:45

LEÓN, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

Hoy comienza en León la campaña 'Al volante no estés para nadie', que se prolongará hasta el próximo día 25, contra la utilización del teléfono móvil en la conducción.

Durante las dos semanas que durará la campaña, la Policía Local efectuará controles en las vías urbanas de la ciudad, una tarea divulgativa y preventiva que realizarán todos los agentes, aún cuando no formen parte de los controles establecidos, según informó el Ayuntamiento de León en una nota recogida por Europa Press.

En este sentido, señaló que la distracción fue uno de los motivos recurrentes de los 100.508 accidentes de circulación con víctimas ocurridos en España en 2007, en los que murieron 3.823 personas y resultaron heridas 142.521 y precisó que las distracciones se producen fundamentalmente por tres motivos: utilización del teléfono móvil, fumar y el uso de navegadores.

Con la campaña 'Al volante no estés para nadie' se pretende concienciar a los conductores sobre la incidencia de las distracciones en los accidentes de tráfico y en especial sobre el uso del teléfono móvil.

También está dirigida a los pasajeros, ya que no deben permitir distracciones en el conductor. Al respecto, la Policía Local de León aseguró que se sancionarán las infracciones que se produzcan por este motivo.

UTILIZACIÓN DEL TELÉFONO

Según explicó el Ayuntamiento de León, después de hablar un minuto y medio por el teléfono móvil, incluso con manos libres, se deja de percibir el 40 por ciento de las señales de tráfico.

Además, indicó que la peligrosidad en el uso del móvil puede ser equiparable a conducir con exceso de alcohol, por lo que la Policía Local recomienda desconectar el móvil sin manos libres mientras se conduce y apunta que el uso del manos libres también conlleva riesgos.

La Dirección General de Tráfico (DGT) y la Policía Local recomendaros del mismo modo pararse si se va a hablar por el móvil y pensar antes de efectuar una llamada si el destinatario va conduciendo.

Finalmente, agregó que la distracción es el motivo recurrente en un 36 por ciento de los accidentes de tráfico y concretó que, en carretera, la distracción es la causa de un 43 por ciento de los casos y en zona urbana en un 29 por ciento.