La presidenta de la Diputación, la alcaldesa de Palencia, Pontvianne y Carriedo en la inauguración de la nueva sede de Palencia. - IBERAVAL
PALENCIA, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -
La sociedad de garantía Iberaval ha inaugurado su nueva sede en la capital palentina, un cambio de ubicación que busca "ofrecer un servicio más cercano" a los 3.000 socios con los que cuenta en Palencia, donde se han financiado cerca de 1.200 operaciones por casi 94 millones de euros.
Así lo ha explicado el presidente de Iberaval, César Pontvianne, quien ha asistido a la inauguración de la nueva sede de la entidad, que ha contado con la presencia del portavoz de la Junta y consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo; de la alcaldesa de la ciudad, Mirian Andrés, y la presidenta de la Diputación Provincial, Ángeles Armisén.
Durante su intervención, Pontvianne ha subrayado que esta financiación a las empresas supone el apoyo a 5.700 puestos de trabajo y ha reconocido la importancia de seguir apoyando al tejido empresarial de Palencia y de toda la Comunidad "porque son la sangr" de la economía de Castilla y León.
Igualmente, el presidente de Iberaval ha reconocido la colaboración público-privada, que se sustancia en soluciones como las que aporta el programa ICE Financia de la Junta.
Por su parte, el consejero de Economía y portavoz del Gobierno regional, Carlos Fernández Carriedo, ha explicado que Iberaval es una entidad financieras cuyo principal accionista es la Junta, que facilita el acceso a la financiación y a avales "en buenas condiciones desde el punto de vista financiero".
Asimismo, ha apuntado que la Junta siempre ha defendido que el "protagonismo" de este tipo de actividades lo tienen que tener las emopresas, por lo que a diferencia de otras comunidades, donde estas sociedades las dirigen políticos, en Castilla y León el presidente es un empresario, como es el caso de César Pontvianne.
Esto ha permitido, según el consejero, que Iberaval sea "la mejor sociedad de garantía recíproca de España" porque es la que tiene "más solvencia, más capacidad crediticia y la mayor capacidad de crecimiento", lo que se debe "a su buena gestión".
Carlos Fernández Carriedo ha apuntado que Iberaval ha financiado en los últimos años a un total de 1.200 empresas con casi 200 millones de euros la financiación aportada.
"Este tipo de actuaciones de financiación, junto con otras que acompañan de políticas económicas de apoyo a las empresa, es lo que nos ha permitido que Castilla y León sea la Comunidad autónoma de España con mayor crecimiento de las exportaciones el año pasado, que exportemos más de lo que importamos y que también haya sido la segunda región con mayor crecimiento del producto interior industrial con un crecimiento del 3,2 por ciento frente a una bajada nacional del 0,8", según ha afirmado el consejero.
Igualmente, ha destacado que las empresas castellanoleonesas sean las que más "crecen en exportación" y las segundas que más avanzan en producción industrial y sea una Comunidad con cuatro puntos por encima de la media "en el peso industrial" se debe "en la facilidad de acceso al crédito que no se podría entender sin Iberaval".