Identificados pero sin localizar autores de disparos al aire en Nochevieja en Valladolid

Barcones y Zurita durante la rueda de prensa 08-01-2019
EUROPA PRESS
Actualizado 08/01/2019 14:06:20 CET

   Los hechos se produjeron en Pajarillos y Las Viudas, donde la Policía reforzará su presencia ante la sensación de alarma generada

   VALLADOLID, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

   La Policía Nacional ha identificado pero aún no ha localizado a algunos de los autores de disparos al aire que pudieron producirse en la noche del 31 de diciembre al 1 de enero en el barrio de Pajarillos y la zona de Las Viudas, en Valladolid, hechos que han sido difundidos en vídeos a través de las redes sociales.

   La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, y el jefe superior de Policía, Jorge Zurita, han explicado las investigaciones que se llevan a cabo respecto a estos hechos ocurridos en dos zonas diferentes y por personas distintas, de los que tuvieron conocimiento la tarde del día 6 de enero cuando se difundieron por las redes sociales.

   Estos vídeos fueron difundidos a través de la cuenta de Twitter del Sindicato Profesional de Policías Municipales de Valladolid (SPPM), algo que ha criticado la delegada del Gobierno, que considera que se habría ganado "un tiempo precioso" si los vídeos se hubieran puesto en conocimiento de la Policía Nacional desde el primer momento, algo que le hubiera gustado que hiciera cualquier ciudadano y "más" un sindicato para así haber iniciado una investigación antes.

   Barcones ha explicado que se investigan estos disparos que, como se observa en los vídeos, se hicieron a modo de "celebración" en la noche del 31 de diciembre al 1 de enero de una forma similar en dos lugares distintos, por diferentes personas y dos tipos de armas.

   En concreto, se investiga un hecho que se localiza en una parcela interior del barrio de la zona de viviendas del Grupo Aramburu, conocido como Las Viudas, donde en un vídeo se observa a un joven que dispara al aire con una escopeta con el cañón recortado que posteriormente pasa a otra persona más mayor que también dispara.

   Se investiga una presunta tenencia ilícita de armas, dado que el arma larga se ha modificado, así como otros posibles ilícitos que pudieran derivarse, para lo que se ha dado traslado a los órganos judiciales de la información con la que se cuenta.

   Otro de los vídeos muestran disparos con arma corta efectuados por un individuo al aire, que se presumen pudieron ocurrir la misma noche, aunque el grado de convicción es menor porque las imágenes son más oscuras y menos reveladoras. El individuo hace cinco disparos presumiblemente con un arma real que pudo producirse en un pequeño jardín del barrio de Pajarillos.

   En ninguno de los casos se han producido denuncias y se investiga si podría haber alguna relación de éste último caso con el hallazgo el día 6 de enero de un proyectil en una vivienda de la calle Empecinado, en el centro de la ciudad, a la que llegó tras romper un cristal y rasgar una cortina tipo 'estor'.

REFUERZO DE PRESENCIA POLICIAL

   Después de los hechos ocurridos se reforzará la presencia policial en estas zonas para que haya una sensación de seguridad "objetiva" y "subjetiva" ya que Valladolid es segura según indican las estadísticas pero hay una necesidad de que la gente lo perciba.

   El jefe superior de Policía ha aclarado que el refuerzo de la presencia del Cuerpo en estas zonas no supone un despliegue especial sino que se enmarca dentro de la normalidad que supone el trabajo que llevan a cabo, en el que se analizan riesgos que ahora aconsejan reforzar su presencia en una zona en la que habitualmente hay una actuación policial habitual.

   Todo ello, ha apuntado Barcones en el marco de una coordinación institucional entre la policía Nacional y Local pero también entre la Delegación y el Ayuntamiento, ya que en todo momento se ha mantenido contacto con el alcalde, Óscar Puente, y el concejal de Seguridad y Movilidad, Luis Vélez. "La coordinación seguirá siendo máxima", ha añadido.

Contador