IDES acusa a la Junta de incumplir el acuerdo al incluir al Ayuntamiento en el consorcio de la Ciudad del Medio Ambiente

Actualizado: jueves, 16 febrero 2006 18:56

SORIA, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

Iniciativa por el Desarrollo de Soria (IDES) acusó hoy a la Junta de Castilla y León de incumplir un acuerdo plenario al incluir en los estatutos del consorcio de la Ciudad del Medio Ambiente al Ayuntamiento de Soria.

Hay que recordar que el Consistorio votó en contra de la adhesión a este consorcio ya que el grupo popular no logró el apoyo de la oposición y tampoco el de los que hasta el lunes eran sus socios de Gobierno, es decir, los concejales de IDES.

Este asunto ha cobrado importancia en esta jornada ya que el Boletín Oficial de la Provincia publica hoy estos estatutos del consorcio de la ciudad del medio ambiente y en ellos aparece el Ayuntamiento de Soria. Además, el documento establece que el Consistorio capitalino aportará 600.000 euros a este proyecto, lo que contradice lo que tiempo atrás aseguró la alcaldesa.

A juicio de IDES, esta contradicción prueba que la Ciudad del Medio Ambiente ha sido el detonante de la ruptura del pacto. En palabras del ex concejal de Medio Ambiente, Luis Miguel Bonilla, este hecho representa un "golpe dictatorial", "parece que lo único que le importa al PP es la Ciudad del Medio Ambiente".

En su comparecencia ante los medios de comunicación, IDES consideró que la inclusión del Ayuntamiento en los estatutos del consorcio de la Ciudad del Medio Ambiente supone "un grave error" que "será necesario reparar" a través de las oportunas alegaciones, pero que los miembros de IDES consideran no debería haberse producido.

Jaime Martínez, presidente provincial de IDES, prosiguió su rechazo al proyecto de la Ciudad del Medio Ambiente y añadió que el asunto que hoy se publica en el Boletín Oficial de la Provincial se convierte en una prueba más de que este convenio ha sido la causa de la ruptura de relaciones entre ambas formaciones.

Martínez expresó con rotundidad que el grupo que preside no permitirá acciones similares, "no admitiremos este tipo de chantajes".

Respecto al debate presupuestario que tendrá lugar el próximo jueves 22 de febrero, Luis Miguel Bonilla matizó que los presupuestos no necesitan del voto de IDES, y recordó al PP que les queda la opción de recurrir a Alternativa Soriana Independiente (ASI). Los de IDES se sienten "expulsados", lo que dificulta la aprobación de las cuentas, pero esto no quiere decir "que pretendamos obstaculizar el desarrollo de Soria"