VALLADOLID, 12 May. (EUROPA PRESS) -
El vicepresidente y portavoz de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, ha acusado al Procurador del Común, Tomás Quintana, de tener una "falta de rigor" en su informe anual en el punto en el que se habla de limitaciones para derivar pacientes desde centros residenciales a hospitales durante la primera ola de la pandemia.
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Igea se ha referido al informe que fue defendido este martes por Quintana en el Pleno de las Cortes y ha insistido en que el documento es "falto de rigor" en este aspecto concreto, ya que, como ha insistido "no hay números que lo sustente".
"No hay evidencia que sustente una afirmación de tal magnitud", ha defendido el vicepresidente, quien ha reseñado que, según los datos aportados por la Junta, 1.812 residentes fallecieron en el hospital y 1.145 en los centros residenciales, unos datos que es "lo que se espera de un informe", tras lo que ha rechazado "opiniones".
Igea ha recordado que todos estos datos se han trasladado a la Fiscalía y ha explicado que se han abierto y cerrado procedimientos jurídicos que, "en todos los casos", han sido "sobreseídos". "He de decir que me sorprende desagradablemente que en una cosa tan seria como el informe del Procurador del Común se dé una opinión que es un comentario de un comentario", ha señalado, tras lo que ha aseverado que "eso no es lo que uno espera encontrar en una institución tan seria y tan respetada como el Procurador del Común".
"Lanzar una acusación así tiene un nombre que, por respeto a la institución, no voy a pronunciar", ha señalado.