Publicado 04/03/2021 14:50CET

Igea defiende que el Gobierno ejerza su liderazgo si Madrid no cierra en Semana Santa, aunque confía en un acuerdo

VALLADOLID, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Iggea, ha defendido que el Gobierno central ejerza sus competencias como autoridad según el Decreto del Estado de Alarma en el caso de que Madrid no quiera cumplir el acuerdo que se abordará este jueves en el Consejo Interterritorial con medidas para Semana Santa ante la pandemia, aunque ha confiado en que no será necesario porque los dirigentes madrileños entenderán que esta situación exige un "liderazgo compartido".

Castilla y León defiende el cierre perimetral de las autonomías durante las próximas vacaciones de Semana Santa y ha considerado que en una situación como la actual es importante "comportarse como una nación.

"El Gobierno es la autoridad competente según el Estado de Alarma, los presidentes de las Comunidades son autoridades delegadas, la Ley del Estado de Alarma lo deja bien claro, en cualquier momento la autoridad competente puede ejercer esta autoridad independientemente de la autoridad delegada", ha recordado Igea, quien ha apostado que el Gobierno lidere con pro del acuerdo y desde la razón científica y sanitaria.

No obstante, se ha mostrado convencido de que la Junta de Madrid va a entender que esta situación exige un "compromiso de unidad".

Por último, Igea ha precisado que no defiende que haya que "obligar" a una Comunidad a cerrar, sino que el Gobierno debe ejercer su liderazgo desde el convencimiento de la razón. "El ministerio tiene que liderar utilizando los datos, estoy seguro que no va a ser necesario, yo que conozco bien a quien trabaja en Madrid en Sanidad", ha concluido.

Para leer más